01 de mayo de 2024
Home / Entrevistas / Alan Holland de BBC Studios habla sobre el contenido factual especializado

Alan Holland de BBC Studios habla sobre el contenido factual especializado


ANUNCIO

En agosto del año pasado, BBC Studios reestructuró su brazo factual en dos equipos, creando una unidad de producciones factuales especializadas distinta de la unidad documental existente. Alan Holland, exdirector de la unidad documental, fue designado para encabezar la nueva división, la cual se enfoca en la historia, las artes, música y cultura. Holland conversa sobre la utilización de la historia como guía para mezclar géneros y seguir innovando.

***Image***TV LATINA: Háblenos sobre la nueva unidad de producciones factuales especializadas que supervisa.
HOLLAND: Había estado dirigiendo una unidad documental combinada, que incorporaba toda la producción de contenido factual especializado, pero también era responsable de la producción de documentales puros. En retrospectiva, era demasiado amplia en términos de poder destacar un área más específica. Ahora, tenemos el objetivo de ser el mejor productor de contenido factual especializado, por supuesto en el Reino Unido y finalmente, en el mundo. Era difícil tener ese tipo de ambición al tratar atender y satisfacer a todo el mundo. Entonces se tomó la decisión de aprovechar esta fortaleza de nuestras especialidades y dividir la unidad en dos.

La unidad de documentales sigue produciendo más piezas observacionales, en tiempo presente, con acceso privilegiado. Mi unidad se concentra en cuatro especialidades clave: Historia, artes, música y cultura. Con cultura, no me refiero a la cultura elitista que se escribiría en el suplemento cultural de The Sunday Times. Es más bien un enfoque en cómo las personas, a menudo personas subrepresentadas, viven sus vidas. Un buen ejemplo de ello es Inside Our Autistic Minds, que enfoca la neurodiversidad y utiliza los elementos de la programación artística para permitir que cuatro personas neurodivergentes, creen un cortometraje que represente la forma en que ven el mundo. Sitúa la experiencia vivida como eje central del programa de televisión. Nos han encargado cubrir las nuevas aventuras de Stanley Tucci en Italia. Eso muestra otro aspecto de lo que quiero decir con cultura. Esa serie trata sobre Stanley explorando su herencia cultural en Italia.

La historia es nuestra guía. Con esta increíble especialización en la unidad documental, contamos con historiadores, personas con formación en arte y periodistas de música. Estamos en una posición única para fusionar géneros y combinar los conocimientos de uno con los conocimientos de otro. Nuestro mejor trabajo es reflejo de eso. En eso vamos a construir nuestra propuesta única de venta, tratando de encontrar la historia en piezas de arte, música y cultura con elementos de contenido factual especializado. Así se genera una narrativa sobre algo y en realidad, acabas obteniendo algo mucho más rico.

Eso se ajusta a algunos de los temores que estoy viendo con los comisionadores sobre la falta de tanto dinero. Son un poco aversos al riesgo. Pero esto te permite identificar puntos de entrada bastante universales y accesibles. Una vez que has alcanzado ese punto, estás desentrañando algo más matizado.

Hicimos un programa con Chuck D de Public Enemy llamado Fight the Power: How Hip-Hop Changed the World. Aparentemente, es un programa musical que te cuenta la evolución del arte: Este es el álbum que llevó a ese artista que condujo a esa canción, que inspiró a esa persona. El punto de entrada es la historia del hip-hop. Pero, si estás contando la historia del hip-hop, en realidad estás contando la historia de la experiencia negra en Estados Unidos durante los últimos 50 años. Se convierte en una historia sociopolítica. Estamos utilizando la cultura, el arte o la música como punto de partida, pero luego desempaquetamos narrativas históricas que nos dan un entendimiento real.

Otro buen ejemplo es The Boys from Brazil: Rise of the Bolsonaros, que es la historia de Jair Bolsonaro en Brasil. En un nivel, es un thriller político dinástico, pero lo que une a todo es una narrativa ambiental. Piensas que estás viendo un tratado político, y en realidad, estás viendo esta montaña rusa emocional y ambiental que lo sustenta y aporta universalidad.

Mi programa favorito desde que entramos en esta estructura es Uncanny, una adaptación de un podcast de BBC Radio 4 en el Reino Unido. Es un programa de investigación paranormal en el que un investigador, Danny Robins, va a encontrarse con alguien que no necesariamente cree en los fantasmas, pero tiene algo que no puede explicar en sus vidas. Ahondamos en la historia desde dos ángulos: Desde la perspectiva de un creyente que dirá que esta es una actividad poltergeist clásica, y luego el contrapunto de un científico que dirá, por supuesto, que no es un fantasma sino lo que está sucediendo psicológicamente. Utiliza los elementos de una historia de fantasmas y una narrativa clásica de fantasmas, pero desarrolla la historia social, psicología y ciencia.

Estamos tratando de incorporar estos elementos en nuestra producción porque tenemos tantas habilidades y contamos con todas estas personas talentosas de diversos ámbitos. ¿Qué sucede si tomamos a un historiador del arte y a un músico y los juntamos?, ¿qué aporta eso a la forma? Eso nos dará una identidad que nos ayudará a destacar en el mercado.

TV LATINA: ¿Cuáles han sido los cambios más significativos al pasar de la división de documentales?
HOLLAND: Los cambios importantes fueron todos positivos. Una responsabilidad reducida permite un enfoque mucho mayor. Nos ha permitido pensar detenidamente sobre nuestra identidad. Cuando teníamos un ámbito muy amplio, era difícil crear una pieza discernible que fuera algo propio. Estábamos produciendo contenido excelente, pero era difícil guiar la dirección porque estábamos activos en tantos frentes. Estrechar el enfoque con una filosofía de ‘menos, pero mejor’ nos permite centrarnos y crear algo en lo que todos podamos respaldar. Unificarnos detrás de una estrategia se siente mucho más fácil cuando el enfoque es más pequeño.

TV LATINA: Cuéntenos sobre la oferta en la que están trabajando.
HOLLAND: Es bastante amplia. Para nombrar algunos en el espacio de la historia, Julius Caesar: The Making of a Dictator es una reevaluación de Julio César desde una perspectiva psicológica. Ejemplifica la oportunidad de agregar elementos a una narrativa desde un punto de entrada accesible. Julio César es una de las personas más famosas de la historia humana. Está destinado a ser una visión general psicológica de lo que pasaba por su mente mientras ascendía al poder. ¿De dónde sacó la audacia?, ¿de dónde sacó la astucia y ambición desmedida? Es un docudrama diseñado explícitamente para quedarse en la narrativa interna de César, desplegándola con un lente psicológico. Sí, estamos contando esa narrativa histórica, pero al mismo tiempo, estamos contando la historia del origen de todo gobierno autocrático que haya sucedido en la historia desde entonces. Necesitas entender a Julio César antes de poder entender a Bolsonaro, antes de poder entender a [Vladimir] Putin y, hasta cierto punto, a personas como [Donald] Trump y Boris Johnson. Aunque no queremos superponer demasiado esos paralelos contemporáneos, una de las técnicas que hemos utilizado son las entrevistas a los participantes. Además de hablar con grandes historiadores, también estamos hablando con comentaristas culturales, políticos y activistas de la actualidad que han caminado por la cuerda floja política en la sociedad contemporánea. Por un lado, es una narrativa histórica clásica, pero la estamos llenando de resonancia política y contemporánea.

Trabajamos mucho con Lucy Worsley, con quien recientemente hemos profundizado en el trabajo de Arthur Conan Doyle. Antes de eso, hicimos Agatha Christie. Estamos haciendo más piezas contemporáneas, incluyendo Secrets and Spies: A Nuclear Game. No es un docudrama, es un thriller de la Guerra Fría contado con archivos y entrevistas. En lugar de simplemente tener comentaristas culturales declarando sus teorías sobre lo que sucedió detrás de escena, estamos tratando de entender la mentalidad y hablar con las personas que estaban en las salas donde ocurrieron los eventos. Hemos ido directamente a la fuente. Contamos con una extraordinaria variedad de ex espías de los tres lados del triunvirato soviético-británico-estadounidense para contar una historia compleja que nunca habíamos escuchado.

Disco: Soundtrack of a Revolution es una de nuestras piezas culturales. Cuenta la historia de la evolución de la música disco, pero en realidad cuenta la evolución de la cultura LGBTQ en Nueva York en la década de 1970 y cómo eso interactúa con la cultura afroamericana e hispana. Una vez más, es un punto de entrada cultural y musical artístico, pero cuenta una narrativa histórica realmente importante.

Estamos produciendo dos cosas para Tom McDonald en National Geographic. Tenemos la serie con Stanley Tucci, por la que estamos realmente emocionados. Es una gran ambición para nosotros ser vistos como una compañía que puede ser un hogar para talento de primera línea. Así es que colaborar con Stanley en esta serie es un verdadero honor y privilegio. Una vez más, juega con la noción de niveles y universalidad. El punto de entrada es la comida italiana, pero el show trata sobre mucho más que eso. Se trata de la cultura italiana, de la identidad y de Stanley entendiendo su herencia. La segunda cosa que estamos haciendo para National Geographic es Lost Gold, que cuenta la historia del empresario y aventurero Tommy Thompson, quien, en 1988, encontró el naufragio del S.S. Central America, que se hundió a mediados del siglo XIX llevando el mayor cargamento de lingotes de oro desaparecido en el mar. Es una historia asombrosa. Tiene todas las características de una búsqueda del tesoro de aventura de Nat Geo que luego se convierte en un thriller de crimen real.

Así es que, desde fantasmas hasta Julio César, pasando por los años 1980, la música disco, las cazas del tesoro en alta mar hasta Stanley Tucci comiendo pasta en Sicilia, ese es nuestra oferta y más.

TV LATINA: ¿Qué nuevas técnicas y estilos narrativos están motivando a sus equipos a usar?
HOLLAND: Tenemos una producción en desarrollo para uno de los servicios de streaming que esperamos sea nuestra primera incursión en la programación virtual. En este mundo de IA, tenemos la oportunidad de traer a las personas de vuelta a la vida de una manera que nunca se ha hecho antes y extender el alcance del material de archivo. Eso es emocionante. Estamos viendo qué podemos hacer en ese espacio para reavivar almas y traer de vuelta voces perdidas. Desde una perspectiva tecnológica, esa es nuestra dirección para seguir.

Una de las cosas que más me entusiasma en términos de innovación es la oportunidad de tomar técnicas de diferentes elementos de género y probarlas en otros espacios. Me encanta que nuestros programas sean difíciles de definir y animo a nuestros equipos a hacerlo. Es interesante conseguir personas de diferentes orígenes y pedirles que trabajen en un género que nunca han hecho antes.

La realización de Uncanny nos planteó un desafío realmente interesante. Es la primera vez que la BBC adapta un podcast de la BBC para un programa de televisión. Así es que, no había ningún manual de instrucciones para ello. Al final de cada episodio del podcast, el presentador Danny Robins deja el caso sin resolver y lo presenta al público, y tiene una increíble conexión con su audiencia. Deja tiempo en el próximo podcast para hacer referencia a todas las teorías que han llegado del público. Es un proceso muy interactivo. Así es que, al adaptarlo, quería mantener ese elemento de interactividad. Trabajé en programación en vivo durante muchos años, así es que siempre he sido consciente del poder de la interactividad en un entorno en vivo para justificar por qué estás en vivo en primer lugar. En un evento en vivo, tienes una audiencia extraordinaria que está muy cautiva y a menudo muy dispuesta a ser aprovechada. Danny lo hace muy bien en su podcast. Estábamos pensando en cómo hacerlo en la televisión. Fuimos a nuestro canal, BBC Two, y les preguntamos cómo se sentirían si no entregáramos el programa hasta el día de la emisión, lo que normalmente pondría a los comisionadores en un pánico. Filmamos, editamos y completamos el show, pero reservamos cinco minutos al final. Emitimos el episodio uno un viernes y luego hicimos un avance al público y dijimos: ‘Danos tus teorías. Queremos saber qué piensas’. Recopilamos todos los comentarios y luego revisamos la mejor información que había llegado durante el fin de semana el lunes. Luego, escribimos algo, hicimos regresar al presentador y lo filmamos el martes. Lo editamos el miércoles. Luego, lo integramos en el proyecto final el jueves, produjimos el nuevo archivo y lo entregamos al canal el viernes. Significaba que podíamos mantener la interactividad, pero también le daba actualidad al programa. Además, crea una sensación de evento, lo cual es raro en la televisión lineal factual.

TV LATINA: ¿Qué están buscando actualmente las audiencias?
HOLLAND: La gente está buscando innovación, nuevos puntos de entrada a las historias. No hay tanto dinero disponible en la industria, por lo que la necesidad de crear una pieza que encuentre una audiencia nunca ha sido tan importante. Una de las razones por las que hablaba de puntos de entrada accesibles es que los comisionadores son más aversos al riesgo de lo que han sido antes. Si puedes presentarles una gran historia, un gran evento, algo que realmente resuene o un gran nombre, disminuye las probabilidades de saber que alguien, en algún lugar, encontrará eso atractivo. Si estás haciendo la historia del hip-hop o la del disco, ya tienes una audiencia incorporada. Con Uncanny, sabíamos que existía la serie de podcasts, pero también sabíamos que lo paranormal era algo relevante. Con la serie Secrets and Spies, siempre tuvimos la intención de presentarla como un thriller al estilo de le Carré en lugar de un recorrido más tradicional por la década de 1980 como podrías haber esperado hace 10 o 15 años. Lo mismo sucede con el talento de primer nivel. ¿Por qué no querrías sentarte con Stanley Tucci?

Los comisionadores quieren que pensemos que eso es lo que busca la audiencia. Y probablemente tengan razón hasta cierto punto. La familiaridad trae consuelo. Hay una cantidad tremenda de material ahí fuera, y hay una gran cantidad de canales para elegir. Conseguir una gran estrella o algo que realmente resuene y darle a la audiencia algo familiar es atractivo. Sin embargo, si vas a hacer eso bien, tienes que tener algo diferente que decir. Tienes que agregar algo al discurso. No puedes simplemente recorrer lo que se ha hecho antes. La audiencia tiene una gran expectativa de que, sí, estoy feliz de sintonizar esto porque me gusta esta persona o estoy interesado en ese evento o es importante para nuestro país o hay un aniversario, pero a menos que les ofrezcas algo genuinamente perspicaz e innovador o que sienta que estás abordándolo desde una perspectiva completamente fresca, la audiencia se da cuenta. La audiencia se está volviendo cada vez más sofisticada. Se les dice en qué deberían estar interesados, y eso es justo, pero como productor, sé que la expectativa es que tenemos que elevar el estándar. La familiaridad solo te lleva hasta cierto punto.

TV LATINA: ¿Cuáles son las mayores preocupaciones para los productores de contenido factual especializado actualmente?
HOLLAND: La preocupación es que no hay tanto dinero disponible, pero la ambición no está disminuyendo. Si estás a cargo de un canal o eres un comisionador, y tienes un cuerpo de trabajo extraordinario de una época en la que estaba mejor financiado, no querría dejar caer esa creatividad solo porque la industria está pasando por un momento difícil. Es interesante estar en una situación en la que estamos trabajando con servicios de streaming por primera vez, algo que tradicionalmente la BBC no hacía. Obtienes estos presupuestos mucho más grandes y aun así los gastas. No hay lujos en el presupuesto. Las mismas restricciones siguen ahí. Debido a que la ambición es mayor, el talento es mayor, las ubicaciones son más grandiosas y las expectativas siguen siendo muy altas, ningún presupuesto es un presupuesto fácil. Es realmente importante cuando estamos desarrollando y presupuestando programas que lo hagamos con diligencia y no siempre ceder ante el deseo de ser siempre más grandes y mejores e innovar, independientemente de las implicaciones financieras. La responsabilidad recae en nosotros para decir, ‘Bien, esto es lo que podemos permitirnos y necesitamos pensar en otras formas de innovar. Podemos pensar en otras formas de convencer al comisionador de que esto va a ser emocionante, que vamos a elevar el estándar. Esa es una de las mayores preocupaciones: ¿Vamos a poder hacer eso siempre? Pero luego está la alegría del desafío. Decir, ‘Ok, sabemos que esta es la cantidad finita de presupuesto e independientemente de nuestra ambición, esto es con lo que tenemos que trabajar’. La tentación de decir, ‘¡Al diablo con el presupuesto, solo queremos impresionar a este canal! Vamos por todo y que pase lo que pase,’ en este tiempo no es responsable. Sin embargo, el deseo de innovar e impresionar nunca desaparece. Veo el deseo dentro de los comisionadores y las televisoras de mantener el nivel de su producto en aumento a pesar de las dificultades económicas. Depende de nosotros pensar en formas en las que aún podamos impresionar, pero al mismo tiempo no dejarnos financieramente vulnerables. Ese es el nudo que siempre estamos tratando de desatar.





Acerca de Kristin Brzoznowski

Kristin Brzoznowski es la editora ejecutiva de World Screen. Ella puede ser contactada a [email protected]

LEA TAMBIÉN

Paramount Global nombra nuevo equipo ejecutivo

Bob Bakish estará dejando su cargo en Paramount Global, con la compañía nombrando a tres ejecutivos para ocupar el cargo de CEO: George Cheeks, Chris McCarthy y Brian Robbins.