20 de mayo de 2019
Home / Entrevistas / Armando Nuñez de CBS Global Distribution Group

Armando Nuñez de CBS Global Distribution Group


ANUNCIO

Durante años, CBS Television Network ha sido reconocida por sus dramas de procedimiento de larga duración que atraen a las leales audiencias. Shows como la franquicia NCIS, Elementary y la nueva serie de Dick Wolf, FBI también son buscados por las plataformas a nivel mundial por la facilidad que existe para programar sus capítulos unitarios. Esto exige un ventaneo de derechos considerable por parte del equipo de ventas supervisado por Armando Nuñez, presidente y CEO de CBS Global Distribution Group y chief content licensing officer de CBS Corporation.

TV LATINA: En aquel tiempo cuando usted y yo comenzamos en este negocio en los ’80, los acuerdos de distribución eran relativamente simples: Los estudios licenciaban las series de televisión por dos años y dos emisiones. ¡Actualmente, es un poco más complicado!
NUÑEZ: Era más simple en aquel entonces. No había una multitud de plataformas, ni ventaneo de contenido, lo cual se ha convertido en algo rutinario. Era un negocio diferente y se ha transformado en lo que es hoy, y ha sido así durante muchos años. Es un mundo complicado. Los acuerdos que cerramos están impulsados tanto por las retenciones como por los derechos otorgados. Existe la complejidad de los derechos de idioma, derechos multiterritoriales y retenciones que afectan el ventaneo potencial. Es un sistema de distribución mucho más complicado.

TV LATINA: ¿Podría dar algunos ejemplos de dónde existe demanda por sus productos?, ¿qué shows se han vendido en determinados territorios?
NUÑEZ: La variedad de nuestros géneros impulsa distintos tipos de oportunidades de negocio. FBI se ha convertido en un exitoso show para CBS y lo hemos licenciado en alrededor de 200 mercados. Se estrenó recientemente por SAT.1 en Alemania. Se vendió a Rai en Italia y Sky en el Reino Unido. Es un show de alto perfil de Dick Wolf. La franquicia NCIS sigue teniendo un excelente desempeño. El contenido que tenemos prospera de formas diferentes en distintas plataformas alrededor del mundo.

Es cada vez más difícil distinguirte en medio de un mercado saturado. Quizás existe mucho contenido en el mercado actualmente. Va a ser interesante ver lo que ocurrirá en el próximo par de años, asumiendo que los planes de Disney y su servicio directo al consumidor se concreten a nivel global. Uno asumiría que también incluirá el contenido del estudio de Fox. Ha habido comentarios sobre una oferta global de servicio directo al consumidor de WarnerMedia y Comcast. Va a ser interesante ver qué dirección toman esas compañías, cómo van a utilizar sus contenidos y qué significa en términos de disponibilidad o escasez de ese contenido en el mercado global. Es una evolución potencial fascinante de cómo funciona el negocio.

TV LATINA: He hablado con compradores que están preocupados sobre la posibilidad de que exista menos oferta en el mercado si estas compañías deciden quedarse con el contenido para sus servicios de streaming.
NUÑEZ: A aquellas compañías que no están listas para lanzar una oferta directa al consumidor, les conviene si existe una escasez de contenido. Con relación a CBS, nuestra ambición es hacer ambas cosas, [vender nuestro contenido y manejar CBS All Access], pero sencillamente no somos lo suficientemente grandes para lanzar CBS All Access globalmente. Hemos comenzado modestamente en Canadá y Australia, con planes de expandirnos a otros territorios, pero continuamos monetizando nuestro contenido para terceras plataformas. Estamos analizando esta evolución de una manera oportunista y territorio por territorio o regional, en lugar de tomar una decisión grande de lanzar un servicio global directo al consumidor.

TV LATINA: ¿Cómo maximizan la exhibición de sus shows y los ventanean a través de diferentes plataformas?
NUÑEZ: Un ejemplo es NCIS en el Reino Unido. Estamos presentes en siete plataformas, dependiendo de la temporada. Primero, [está en] FOX, con los ciclos 11 a 16; seguido por Channel 5, con las temporadas 5 a 14; en Universal, con los ciclos 1 a 5 y 8 a 10; y luego en Amazon, iTunes y Google Play, con los ciclos 1 al 15 cada uno.

Otro ejemplo es Elementary en Alemania, donde ProSieben es primera con las temporadas 1 al 7, luego maxdome, con el sexto ciclo; iTunes, con las temporadas 1 a 6; RTL, 1 a 5; Netflix, temporadas 1 a 6; Amazon, 1 a 6 y Sky, con las temporadas 4 y 5.

TV LATINA: Existen muchas entidades que están produciendo programación con guion. ¿Qué oportunidades le ofrecen los estudios a los clientes que no pueden encontrar en otro lugar?
NUÑEZ: Varía de estudio a estudio, pero lo que los estudios siguen teniendo es infraestructura y colocaría a nuestra compañía como la principal en esta categoría. Tenemos un directorio de escritores, showrunners y productores que son parte de CBS. La capacidad de ejecutar cualquier concepto proviene de un buen casting y dirección, pero mucho tiene que ver con los showrunners y escritores, ya sea que estés hablando de Showtime o CBS Television Studios bajo David Stapf. Tienen el conocimiento y base de datos con los cuales pueden ejecutar.

TV LATINA: También reciben los comentarios que usted les hace.
NUÑEZ: Sí, todos trabajamos de cerca durante el proceso, pero siempre digo que lo más importante es que el show tiene que funcionar en un país determinado. Sabemos que cuando entramos al proceso de desarrollo, habrá shows que están más orientados a Estados Unidos y menos para una audiencia global, y otros shows que serán para Estados Unidos, pero que tienen el potencial de atraer a las audiencias globales.

TV LATINA: Hemos hablado sobre series con guion. ¿Qué otros aspectos le gustaría destacar de su negocio?
NUÑEZ: Continuamos viendo cambios en el mercado global. Fue evidente en el panel en el cual participé en NATPE con Amy [Reinhard, VP de adquisición de contenido] de Netflix y Brad [Beale, VP de adquisición mundial de contenido] de Amazon Prime Video. Con todo lo que se habla de tecnología, la sofisticación de las plataformas y las diferentes maneras en que la gente consume contenido, al final del día una de las cosas que no ha cambiado desde que comenzamos en el negocio, es que todavía el contenido es lo más importante. Finalmente, tiene que ver con la producción de contenido atrayente que la gente vea.

TV LATINA: Con toda la atención y el uso que se le está dando a la data y algoritmos, a veces pienso si se está olvidando el instinto y la creatividad humana.
NUÑEZ: No creo que la creatividad se esté olvidando. La tecnología proporciona un nivel adicional de métrica con la cual los creadores de contenido pueden tomar decisiones más informadas, pero sigue teniendo que ver con el proceso creativo. Eso no es algo nuevo. En CBS, a través de los años, hemos bromeado y sin mencionar shows específicos, que a veces las producciones que mejor desempeño tuvieron en las pruebas, ¡fueron los primeros en ser cancelados! Las métricas tienen el objetivo de proveer una guía, pero no debes utilizarlas para que tomen las decisiones por ti.





Acerca de Anna Carugati

LEA TAMBIÉN

Patrick Vien de A+E Networks

A+E Networks maneja un portafolio de marcas en Estados Unidos y alrededor del mundo que ...