23 de enero de 2019
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Jon Feltheimer de Lionsgate


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A través de 30 años de carrera profesional, Jon Feltheimer ha sido testigo de los cambios significativos en el negocio de medios. Sabiendo que esta evolución continuará, el ejecutivo, quien desde el año 2000 se desempeña como CEO de Lionsgate, visualiza dicho cambio más como una oportunidad que como una disrupción. Feltheimer ha posicionado a Lionsgate, que reportó ingresos de US$ 4,13 mil millones para el año fiscal 2018, como una compañía de contenido que atiende a todas las plataformas y audiencias.

El grupo de películas de Lionsgate lanza más de 40 cintas al año y ha generado un promedio de US$ 2 mil millones en taquilla global en los últimos cinco años. La compañía también atiende a cineastas afroamericanos e hispanos a través de las marcas Codeblack Films y Pantelion Films. El grupo de televisión provee programación a plataformas de streaming y cadenas de cable y televisión, y cuenta con 90 series en 40 canales en Estados Unidos. Lionsgate distribuye los shows que produce y productos de terceros a plataformas lineales y no lineales alrededor del mundo.

En diciembre de 2016, Lionsgate adquirió el servicio premium Starz, que forma parte de un portafolio de canales, que incluye asociaciones con Pop y Celestial Tiger Entertainment.

Tal como otros jugadores de medios, Lionsgate está llegando a los consumidores directamente, no sólo a través de servicios de streaming, como las ofertas de OTT de Starz, Laugh Out Loud! y Pantaya, sino también mediante atracciones de parques temáticos y eventos en vivo.

Feltheimer conversa con TV Latina sobre la creación de contenido con Starz y la transformación del servicio premium en una marca global. El ejecutivo también habla de las inversiones de Lionsgate y alianzas con el talento, y sus estrategias para los negocios de cine, televisión y servicios directos al consumidor.

TV LATINA: Han sido dos años desde que Lionsgate adquirió Starz. ¿Cómo ha beneficiado tanto a Starz como Lionsgate?
FELTHEIMER: No podríamos estar más felices de todo lo que hemos logrado juntos desde la fusión. Primero, la combinación de Lionsgate, Starz y la librería de contenido, nos convierte en un gran socio de lanzamiento para los principales distribuidores en casi cada territorio principal y para las plataformas de streaming globales que buscan expandir sus servicios alrededor del mundo.

En el último año, hemos logrado un tremendo impulso al lanzar Starz internacionalmente. Nuestra alianza con Bell Media para debutar Starz en Canadá arrancó muy bien, con la programación de Starz disponible en la plataforma TMN Encore de Bell Media y la oferta OTT CraveTV. Debutamos en Amazon Prime en el Reino Unido y Alemania, donde la mezcla de contenido de Lionsgate y Starz está generando un efecto positivo en los consumidores. Hemos anunciado planes para presentar la marca Starz en España, Italia y Francia, con territorios y socios adicionales en los próximos meses.

Segundo, la combinación de nuestras dos compañías nos da una mayor presencia en la comunidad creativa y nos permite ofrecer oportunidades únicas al talento a través de todas nuestras plataformas de Starz y Lionsgate. La comunidad creativa está respondiendo positivamente a nuestra estrategia multiplataforma, que incluye una alianza con la compañía de producción y gestión de talento, 3 Arts Entertainment.

Tercero, nuestra operación combinada de distribución mundial de televisión y digital bajo el liderazgo de Jim Packer. ha hecho un buen trabajo monetizando derechos de varias de nuestras grandes series de Starz. La sindicación de Power, Black Sails y Ash vs. Evil Dead ha generado más de US$ 100 millones en ingresos incrementales de alto margen.

Finalmente, una de las oportunidades más emocionantes que surgió de la fusión es la capacidad de Lionsgate y Starz de crear gran contenido juntos. Hemos trabajado con nuestros socios en Liberty Global y hemos terminado las grabaciones de The Rook, nuestra primera serie de televisión para Starz desde la adquisición. Le sigue el spin-off televisivo de John Wick titulado The Continental, además de otras emocionantes propiedades  que se están desarrollando mientras Kevin Beggs [chairman del grupo de televisión] y su equipo expanden nuestra oferta de series para Starz.

TV LATINA: ¿Cuál es la estrategia de adquisición de Lionsgate?, ¿cuáles han sido las recientes adquisiciones o inversiones de la compañía?
FELTHEIMER: Nuestro criterio para realizar adquisiciones es que sean estratégicas y graduales, que incorporen una nueva fortaleza o capacidad a nuestra plataforma de contenido, y que crean un todo mayor que la suma de sus partes. Durante los últimos dos años, nuestros acuerdos para Starz, Pilgrim Media y 3 Arts han llenado todos estos requisitos. Cada uno de estos convenios fortalecen un poco más a los socios y generará valor incremental para Lionsgate. Aplicamos estos mismos criterios a cada propiedad principal de cine y televisión que incorporamos a nuestra oferta y no sólo a las compañías que estamos adquiriendo.

TV LATINA: Un foco de Lionsgate ha sido llegar a las audiencias desatendidas. ¿De qué forma lo continúa haciendo a través de cine, televisión y servicios OTT?
FELTHEIMER: Las comunidades Latinx y afroamericanas tienen una alta incidencia de consumo en cada segmento de nuestro negocio: En taquillas, como televidentes tradicionales, consumidores de vanguardia de streaming y contenido móvil. Pero han sido desatendidos por los estudios de Hollywood.

Pantelion Films es el único estudio principal en presentar a las audiencias Latinx una diversa oferta de películas en español cada año. Hemos lanzado casi 50 cintas en español y bilingües en los últimos siete años, y la mayoría han sido muy rentables. Lanzamos Pantaya con nuestros socios en Hemisphere Media y ya está cumpliendo su promesa como un servicio de streaming de películas líder para los consumidores Latinx en Estados Unidos.

Ponemos el mismo énfasis en las audiencias desatendidas que impulsa nuestra estrategia de programación en Starz. La serie Vida está dando mucho de qué hablar entre las comunidades Latinx y LGBTQ, y ha sido adquirida para una segunda temporada. Starz continúa estableciendo su liderazgo entre mujeres con éxitos como Outlander, la nueva serie Sweetbitter y próximamente The Spanish Princess. Power fue la serie de mayor rating en cable premium el año pasado y sigue creciendo como una marca principal, no sólo para las audiencias afroamericanas, sino en todas las demografías.

El punto es que nuestros servicios específicos para los Latinx y afroamericanos están funcionando en toda la empresa. Pantelion está generando éxitos de taquilla, Pantaya y Laugh Out Loud! han logrado la interacción de una audiencia cada vez más diversa, y Starz tuvo uno de sus mejores años. De hecho, la combinación de programación de calidad y una creciente presencia en distribución resultaron en crecimiento tanto en OTT como en suscriptores tradicionales de Starz, con más de 3 millones de abonados OTT.

TV LATINA: ¿Cuáles han sido los retos que ha enfrentado la industria del cine?, ¿cuál es la estrategia de películas de Lionsgate?
FELTHEIMER: El ritmo de cambio en el negocio del cine ha sido increíble y el negocio de taquilla doméstico nunca ha sido tan competitivo. Pero la demanda por películas sigue creciendo alrededor del mundo. Nuestro nuevo equipo de liderazgo de películas, encabezado por Joe Drake está refinando la estrategia para adaptarnos a un negocio cambiante, pero las películas grandes y osadas que siempre han sido insignias de Lionsgate continúan impactando. Seguiremos ejecutando una estrategia que nos permita expandir los límites a nivel creativo y aminorar los riesgos financieros. Más del 90 por ciento de nuestros estrenos en cine fue rentable. Lo que mucha gente desconoce es lo importante que se han convertido las películas para nuevos jugadores como plataformas SVOD. Los clientes de SVOD han dicho que invierten el mismo tiempo consumiendo películas que programación original y recientemente citaron que ‘insuficientes películas’ es una de las principales razones por cancelar sus suscripciones. Creemos que esta nueva demanda es muy beneficiosa para nuestro negocio de cine en general.

TV LATINA: ¿Dónde ve el potencial de crecimiento para Lionsgate en los próximos 12 a 24 meses?
FELTHEIMER: Todos nuestros negocios están posicionados para el crecimiento sostenido. Pero existen tres nuevas oportunidades de crecimiento con las que estamos particularmente entusiasmados. Una es la continua transformación de Starz en una marca global. Ya tenemos más de un millón de suscriptores internacionales que no se han incluido en nuestro conteo de abonados. Nuestros negocios de servicios directos al consumidor, incluyendo entretenimiento localizado, juegos interactivos, eSports y nuestros propios servicios de streaming, están llegando a niveles críticos y apuntan a realizar contribuciones significativas a nuestros resultados finales. La aplicación Atom Tickets tiene el potencial de ser una revolución para nuestros socios de exhibición teatral y cineastas. Todas estas son áreas en las que estamos combinando el portafolio de contenidos de una compañía mediática con la innovación y experiencia digital de una empresa tecnológica. Los resultados son increíbles. Nuestra colaboración con 3 Arts está enviando un mensaje a la comunidad creativa sobre las oportunidades variadas y diversas que ofrecemos al talento. Estamos muy entusiasmados de su potencial para crecer y lo vemos como una parte integral de nuestro negocio.





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