22 de julio de 2019
Home / Entrevistas / Tomás Darcyl de Grupo Telefilms

Tomás Darcyl de Grupo Telefilms


ANUNCIO

Además de contar con una librería de galardonadas películas de Hollywood como Green Book, Moonlight y Hacksaw Ridge, Grupo Telefilms se ha expandido al área de producción de contenidos a través de THR3 Media Group y su reciente alianza estratégica con Galería en Brasil.

En esa línea, Tomás Darcyl, presidente de Grupo Telefilms, comenta que existen oportunidades de crecimiento en términos de producción y distribución, teniendo en cuenta el interés mundial que tienen las audiencias por el contenido de alta calidad, disponible en todas las plataformas.

El ejecutivo conversa con TV Latina sobre las iniciativas de producción en España y Brasil, y las novedades que se integrarán al portafolio de Grupo Telefilms de cara al futuro.

TV LATINA: ¿Qué puede comentar sobre la alianza con Galería en Brasil?
DARCYL: Es un [paso] más de crecimiento de Grupo Telefilms. Con las películas que adquirimos de Hollywood, abarcamos toda Latinoamérica, España y Portugal. En Cannes se presentó una gran producción titulada Moonfall, que tiene US$ 150 millones de presupuesto. Es una cinta de ciencia ficción del director Roland Emmerich que pudimos adquirir para los tres territorios. La empresa está comprando películas con presupuestos importantes como Midway, también de Emmerich.
En Brasil sellamos una alianza estratégica con Galería para trabajar en la producción de películas. Hemos aprobado la realización de ocho largometrajes y estamos hablando de unas 15 cintas por año en el país. Conocimos a Gabriel Gurman de Galería, que es un ejecutivo joven, con mucho talento y buenas relaciones con los productores y actores en el país. Es esencial que sea brasileño, puesto que conoce la cultura y tiene la sensibilidad para los guiones. Confiamos mucho en su gusto local.

TV LATINA: Brasil ha tenido dificultades económicas y políticas. ¿Tendrá esto algún impacto en el desarrollo de negocios de Telefilms en el país?
DARCYL: Latinoamérica siempre ha tenido vaivenes [económicos y políticos]. Un ejemplo es Venezuela, pero creo que en algún momento el país va a volver a ser el gran territorio que fue en su momento. Argentina también está un poco más complicada, pero creo que va a mejorar y Brasil está estable. Latinoamérica es muy volátil.
Lo que sí sabemos es que hay un mercado enorme en Brasil. Hay mucho interés en el cine local y las producciones de Hollywood. Debido a características del país como las distancias y a veces la inseguridad, mucha gente decide quedarse en sus hogares para ver televisión.
En este momento, diría que Brasil representa posiblemente el territorio más importante del mundo para cualquier plataforma fuera de Estados Unidos. Estamos hablando de un territorio enorme. Está claro que siempre es mejor para los brasileños y para todos que Brasil esté bien, pero no hay que olvidar que muchas veces nuestro negocio es cíclico, especialmente el de la televisión. Por ahora no veo a Brasil en crisis, lo veo estable.

TV LATINA: Luego del auge que han tenido las producciones españolas, ¿cómo están trabajando con Diamond Films en España?
DARCYL: Diamond Films es nuestra marca distribuidora que está en España, México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú y Bolivia. Estamos pensando en proyectos de producción en España. El [éxito] de las series españolas ha sido maravilloso para el mundo. Existe gran contenido y talento en el país. Las plataformas le dieron la oportunidad al talento para que se expresara y demostrara que es posible realizar producciones de primer nivel y que sean éxito mundial. Antes era difícil porque estaba muy sectorizado y era complicado que el programador se arriesgara con algún contenido que no había sido probado. Anteriormente era muy complejo para un canal lineal atreverse a programar [una determinada producción] porque era posible que no generara ratings. En cambio ahora con las plataformas digitales, el contenido está a disposición de la gente, como si fuera un video club virtual. Es difícil determinar qué contenidos se podrían convertir en un éxito, pero a veces tienes algo como La casa de papel y se vuelve un [fenómeno] global.

TV LATINA: Hace poco más de un año lanzaron THR3 Media Group para desarrollar contenidos para el mercado de habla hispana. ¿Cuál ha sido el balance de la compañía a la fecha?
DARCYL: Ha sido extraordinario. Habernos asociado con Bruce (Boren, CEO) fue [muy importante]. Estamos trabajando en guiones y tenemos novedades que anunciaremos próximamente y que van a cambiar el destino de THR3. Estamos muy bien en [términos] de películas con cinco o seis títulos por año con un alto nivel comercial. Además, estamos desarrollando series. Estamos muy contentos con THR3 Media.

TV LATINA: ¿Qué oportunidades de crecimiento visualiza en el área de distribución y producción?
DARCYL: En cuanto a la [distribución] de contenidos de Hollywood somos líderes absolutos y estamos presentes en todas las plataformas. En la distribución es muy simple porque todo el mundo quiere producciones de Hollywood. Con relación a las películas y series, tenemos que producir buenos contenidos y después veremos quién quiere adquirirlos. Mucha gente confía en nosotros y en esas producciones que van a estar disponibles en la mejor [plataforma] posible. La empresa tiene casi 60 años de experiencia en distribución televisiva y esa es nuestra [fortaleza].





Acerca de Rafael Blanco

Rafael Blanco es editor asociado de TV Latina. Él puede ser contactado a rblanco@tvlatina.tv

LEA TAMBIÉN

Entrevista con Andrew Cohen de BBC Studios

El director de la galardonada Unidad de Ciencia de BBC Studios, quien además es productor ejecutivo de 8 Days: To the Moon and Back, conversa con TV Latina sobre los retos de realizar una producción dramática con material de archivo y los temas apremiantes de la humanidad mientras fija su mirada en las estrellas.