18 de febrero de 2019
Home / Lo más destacado / Gerhard Zeiler y Mark Kaner hablan sobre tendencias de la industria

Gerhard Zeiler y Mark Kaner hablan sobre tendencias de la industria


ANUNCIO

En una sesión en NATPE, Gerhard Zeiler de Turner y Mark Kaner de Twentieth Century Fox opinaron sobre la evolución del negocio internacional de contenido, el destino de los acuerdos de volumen y el impacto de las alianzas de Netflix con los productores.

“International TV Has Grown Up” fue el nombre de la sesión entre Zeiler, presidente de Turner International, y Kaner, presidente de distribución global y estrategia internacional de Twentieth Century Fox Television Distribution.

Kaner señaló que hace unos 25 años, cuando Rupert Murdoch le comentó que Warner Bros. era el competidor más grande del estudio en ese momento, no estuvo de acuerdo, y le comentó al magnate que la programación local era un rival mucho más potente. “Eso fue en 1994. Es más cierto hoy que nunca”.

El ejecutivo continuó: “Hay una cantidad enorme de contenido excelente que se está produciendo a nivel global. El mundo se está volviendo más pequeño. Ahora con los servicios de streaming, habrá mayores oportunidades para que la gente vea ese producto [en Estados Unidos]. Y será necesario que esas grandes empresas globales tengan producto local en cada mercado porque terminarán siendo el impulsor para ellos en cada territorio”.

Zeiler preguntó sobre la cambiante demanda por el producto americano, particularmente en Europa. En 1998, cuando trabajaba en RTL en Alemania, “la grilla constaba de una sola serie americana, la 20ma repetición de Quincy. Siete años más tarde, los shows más exitosos en Alemania aparte de noticias y deportes fueron la franquicia CSI, House y NCIS. Actualmente en Alemania, Francia y España, con la excepción de The Big Bang Theory y Game of Thrones, no veo mucha programación americana emitida con éxito en los grandes canales”.

“Nuestro negocio está lleno de altibajos”, dijo Kaner sobre las tendencias cíclicas en el sector de distribución de contenido. “A veces te va bien, a veces no. Pero también es cierto que el negocio internacional ha madurado. Hay mucho producto disponible que es excelente, la competencia es mucho mayor para las compañías americanas que venden sus contenidos, que luego deben ser doblados. Y es natural que algo local tendrá ventaja.

“También creo que el enfoque en Estados Unidos ha cambiado. Nuestras cadenas están más centradas en el país, y así debe ser. El negocio de canales en Estados Unidos tiene muchos desafíos, es tan difícil hacer que funcione y las audiencias no son tan grandes como solían ser, a excepción para los grandes eventos deportivos”.

Los ingresos internacionales siguen siendo “importantes para la producción en términos generales”, agregó Kaner, señalando que algunos shows son impulsores más grandes que otros. “Bones fue un drama de procedimiento perdurable, exitoso y generó mucho dinero a través de los años. Empire es un show fantástico, un soap opera brillante. Pero no pudimos venderlo en ninguna parte. Parte del cambio de cara al futuro es que las compañías necesitan reconocer que ciertas cosas funcionarán y otras no. En el último año, las cadenas en Estados Unidos se han centrado más en el país y eso no es bueno. Deben tratar de expandirse. Un show de procedimiento funcionará. [Con comedias] Big Bang Theory es la excepción a la regla, así como lo es The Simpsons. Lo que pasa con la comedia es que depende de la cultura, el idioma, detalle y tiempo. Los dramas son mucho más fáciles”.

A Kaner luego se le preguntó sobre las oportunidades en Asia. Se refirió a los retos de tratar con China dadas las restricciones del gobierno y destacó el éxito de Hotstar, propiedad de 21st Century Fox, en India, un país que representa “mucha oportunidad, pero siempre va a ser muy local”.

Zeiler afirmó que “India es el único mercado del mundo donde las compañías de medios están dominando el panorama televisivo”, haciendo referencia a 21st Century Fox (Star), Viacom (Viacom18) y Sony. “Quién sabe, la mitad de Zee está a la venta, quizás habrá una cuarta compañía de medios americana presente ahí”.

La conversación luego tocó el tema de la televisión, y si los niveles de calidad han mantenido el ritmo con la creciente cantidad de contenido con guión que se está produciendo en Estados Unidos.

“No ha habido un mejor tiempo para ver programación”, dijo Kaner. “Hay shows y películas extraordinarias disponibles de todo el mundo. También hay una cantidad enorme de contenido que no sirve. En algún momento, el talento se agota. No estamos en el negocio de manufactura. No tenemos una fórmula”.

Sobre los algoritmos de recomendación, Kaner agregó: “Una de las cosas grandiosas de nuestro negocio es que promueve la curiosidad. Me preocupa si hay un algoritmo que constantemente está seleccionando lo que voy a ver”.

Los ejecutivos luego hablaron sobre los acuerdos de volumen y si están siendo reemplazados por acuerdos más a la carta, como los que prefieren los compradores en el Reino Unido.

“Los días de los acuerdos de volumen se acabaron”, dijo Kaner. “Estos acuerdos dependerán de quién estará comprando. En términos generales, se inclinará más hacia acuerdos a la carta. El relleno será eliminado y sólo lo que es bien recibido funcionará. Habrá más compradores. El problema es la economía. Todo tiene que ver con la economía. El costo de producción está creciendo cada vez más. Nuestros jefes nos dicen que tenemos que conseguir más dinero [de la distribución de contenido]. Eso es un problema y no sólo para Estados Unidos”.

Zeiler luego preguntó sobre los acuerdos exclusivos de talento firmados por Netflix y otros, y el impacto que tendrán en la industria.

“Todo el mundo va a tener que resolver cómo van a tener mayor flexibilidad en los términos de sus acuerdos”, explicó Kaner. “Lo que Netflix y otros servicios de streaming han hecho es que han pagado un precio alto ahora, pero en general, nunca verás un centavo más. El negocio de estudios, la comunidad creativa, ha vivido de los residuos, siendo socios del producto que han creado. Es un momento interesante. [Los SVODs globales] están casi regresando a los tiempos antiguos de las cadenas y estudios, donde simplemente puedes ser un productor contratista, ganarte el 20 por ciento y no ganar más nada. Creo que las compañías que serán exitosas de cara al futuro, tendrán que [forjar] nuevas alianzas con la comunidad creativa”.

Finalmente, dijo el ejecutivo, “la necesidad por tener contenido nunca desaparecerá. Eso es lo que salvará a todos. Y tenemos a gente excelente que hará que todo esto funcione”.





Acerca de Mansha Daswani

Mansha Daswani es la publisher asociada y VP de desarrollo estratégico de World Screen. Ella puede ser contactada a mdaswani@worldscreen.com

LEA TAMBIÉN

Burcu Anış se suma a mercadeo y operaciones de Kanal D International

Kanal D International, brazo de negocio global de Kanal D, anunció la expansión de su equipo, nombrando a Burcu Anış como la nueva ejecutiva de mercadeo y operaciones.