Más de dos tercios de las 100 películas y series más populares de 2024 estuvieron basadas en ideas y propiedades intelectuales (IP) existentes, según un nuevo informe de Ampere Analysis.
En un contexto de reducción en la producción de contenido original, los estudios y plataformas han apostado por franquicias consolidadas como estrategia clave para atraer y retener audiencias, informó Ampere.
A pesar de la disminución general en la producción de contenido con guion, los encargos de producciones basadas en franquicias han mantenido una participación estable del 20 por ciento entre 2022 y 2024. Esto evidencia la importancia de las propiedades reconocibles para impulsar el interés de los espectadores.
El género más solicitado en este periodo fue el de crimen y suspenso, representando el 22 por ciento de todas las producciones basadas en franquicias. Sin embargo, la estrategia varió según el tipo de distribuidor: Mientras que las cadenas tradicionales apostaron por dramas procesales de larga duración como Law & Order y NCIS, las plataformas de streaming se centraron en adaptaciones localizadas de títulos existentes. Un ejemplo de ello es Alpha Males de Netflix, cuya versión original en español ha sido adaptada en Alemania, Italia, Francia y Países Bajos.
Más del 66 por ciento de las películas y series más vistas en 2024 provinieron de propiedades intelectuales ya conocidas. El 22 por ciento de las producciones basadas en franquicias pertenecieron al género del crimen y suspenso, con los dramas procesales liderando la televisión tradicional. Por su parte, los proyectos de películas basadas en franquicias crecieron un 43 por ciento entre 2022 y 2024, impulsados por la nostalgia y el reconocimiento global.
Entre 2022 y 2024, el 21 por ciento de los anuncios de nuevas películas de franquicias fueron de ciencia ficción y fantasía, con las historias de superhéroes manteniendo su popularidad. Las películas basadas en personajes de DC, como Batman y Superman, fueron las más recurrentes en este periodo.
Mientras, las plataformas de streaming han reducido riesgos al crear versiones localizadas de producciones exitosas. Ejemplo de ello es Modern Love, que Amazon ha adaptado en India, Japón y Países Bajos. Por su lado, Netflix, fue líder en adaptaciones globales. Entre 2022 y 2024, las franquicias de Netflix fueron adaptadas en 22 mercados distintos, más que las de cualquier otra compañía.
Olivia Deane, gerente de investigación de Ampere Analysis, comentó: “Durante una reducción en la producción de contenido, las franquicias son una opción confiable para las empresas que buscan interactuar con éxito con los consumidores. Desde exitosas películas nostálgicas hasta dramas policiales televisivos, los productores están protegiendo sus inversiones al continuar apostando por personajes entrañables y los universos que habitan. Las plataformas de streaming también están aprovechando la propiedad intelectual existente para crear versiones localizadas, adaptándose a regiones donde la adopción del streaming aún está en crecimiento”.