24 de mayo de 2017
Home / Entrevistas / Tomás Darcyl de Telefilms

Tomás Darcyl de Telefilms


ANUNCIO

Presidente
Telefilms

Con casi 60 años de existencia en el negocio de la distribución en América latina, Telefilms se ha caracterizado no sólo por un catálogo de películas que han sido galardonas con premios importantes como el Oscar, sino además por la expansión de sus actividades que han llegado hasta España a través del lanzamiento de su brazo de producción.

En las últimas seis entregas del Premio de la Academia, tres cintas del portafolio de la compañía han recibido el galardón a Mejor película: The King’s Speech, The Artist y recientemente Moonlight, protagonizada por Mahershala Ali. Tomás Darcyl, presidente de Telefilms, sostiene que, “es un honor ser la distribuidora tanto para América latina como para España de Moonlight. Para nosotros fue una maravilla haber ganado”.

Con un catálogo reconocido por cintas galardonadas y aclamadas por la crítica, el ejecutivo señala que no hay “una fórmula mágica” a la hora de seleccionar los productos que formarán parte de su oferta. “Hay una serie de factores que tiene que ver con la pasión, el trabajo, los agentes y las tendencias del mercado. Estamos [analizando] constantemente cuáles pueden ser las tendencias porque el cine siempre tiene algo nu***Imagen***evo. [Hay que mirar] cómo llegar al corazón de la gente, puesto que no siempre se llega de la misma manera”.

Darcyl agrega: “Hay una cantidad de factores adicionales, pero lo importante es disfrutar [de todo el proceso]”. La humildad y saber escuchar son otros factores que el ejecutivo resalta como importantes para determinar la selección de una producción. “En el cine hay momentos. Hay películas que si se hubieran lanzado dos años previos a su estreno original, habrían tenido éxito. Moonlight ha sido exitosa porque [debutó en el] momento apropiado, pero también hay cintas que siempre van a ser exitosas, como Gladiador o Notting Hill, ya que son películas completas y extraordinarias”. El guión, señala Darcyl, es importante debido a que es la estructura de una película. “No puede haber una buena película con un mal guión, sin embargo, puede haber una mala cinta con un buen guión”.

Con relación a su óptica sobre cómo ha cambiado el negocio para Telefilms desde sus inicios, el ejecutivo explica que, “creo que el negocio ha evolucionado para todos. Ha habido un cambio muy grande en los últimos 56 años [desde que inició Telefilms]”.

“Pero lo interesante es que la empresa siempre tuvo, desde el primer día, una visión latinoamericana completa en una época cuando no había satélites ni televisión por cable”, agrega Darcyl. “Comprar derechos [de contenido] para un continente era poco común y conocido”.

El ejecutivo señala que Telefilms cuenta con los derechos de exhibición para todas las ventanas de todas sus películas en América latina, incluyendo en España para muchos de sus títulos. Por otra parte, Darcyl destaca la realización de la cinta ¿Qué culpa tiene el niño?, “que se ha convertido en la tercera película más taquillera de la historia mexicana con 6 millones de admisiones. También estamos terminando de producir otra película muy importante que estará en los cines mexicanos en octubre”.

Otro de los destacados de producción de la compañía es Sandro de América. La productora de contenidos televisivos de Telefilms, The Magic Eye, confirmó en marzo de este año el elenco para la serie, que estará compuesto por Agustín Sullivan, Marco Antonio Caponi y Antonio Grimau, quienes interpretarán a Sandro. “Fue alguien muy importante”, dice Darcyl. “Por eso nuestro objetivo es atraer a la gente joven. Adrián Caetano es un director extraordinario y estamos orgullosos de que pueda estar con nosotros realizando esta producción”. El ejecutivo revela que el proyecto se gestó por aproximadamente un año y medio. “Son cosas muy largas que toman su tiempo y hay que tener paciencia para cuando llegue el momento. Por eso es necesario tener varios proyectos que se vayan armando con el fin de tener uno listo y no haya que esperar un año y medio para hacer el próximo”.

El ejecutivo explica que en Telefilms, “hay mucha honestidad y ganas de trabajar, [con un equipo] que sale en busca del próximo éxito, que sale a apostar para poder llevarle a los operadores lo mejor de lo mejor. A veces se puede escapar alguna [oportunidad], pero siempre al final se obtienen buenos resultados, como todo en la vida”.



Acerca de Rafael Blanco

Rafael Blanco es editor asociado de TV Latina. Él puede ser contactado a rblanco@tvlatina.tv

LEA TAMBIÉN

youngsheldon-517-110x75

Elizabeth Guider reporta: Comedias de Warner Bros. atraen a compradores

“Superó todas nuestras expectativas”. Así es como Rüdiger Böss de ProSiebenSat.1, uno de los principales compradores de programación europeo, describió su reacción al piloto de Young Sheldon, una de siete series que Warner Bros. presentó en su estudio el lunes por la mañana a los clientes extranjeros.