13 de noviembre de 2019
Home / Lo más destacado / Content Trendsetter Jed Mercurio conversa sobre la narración de historias

Content Trendsetter Jed Mercurio conversa sobre la narración de historias


ANUNCIO

Jed Mercurio, cuya lista de dramas exitosos incluye Line of Duty y Bodyguard, conversó hoy con Anna Carugati en MIPCOM antes de recibir el World Screen Trendsetter Award en asociación con Reed MIDEM.

“Es un guionista y narrador excepcional, y su serie reciente, Bodyguard y Line of Duty son sensaciones internacionales”, comentó Laurine Garaude, directora de la división de televisión de Reed MIDEM, al presentar la sesión Talent Behind the Camera. “Estos shows le han representado 10 nominaciones al BAFTA y el año pasado, Line of Duty fue nombrado Mejor drama por Royal Television Society”.

Mercurio tuvo un camino peculiar hacia la escritura para televisión. “Asistí a un colegio ordinario en un pequeño pueblo industrial”, dijo Mercurio. “No tuve la oportunidad de estudiar drama o escritura creativa. Me interesaba la ciencia. Fue afortunado de entrar a la escuela médica, lo que me encaminó a encontrar una especialidad. Terminé por unirme al Royal Air Force porque quería practicar medicina en la aviación y posiblemente medicina aeroespacial. Ese era el camino que había empezado”.

Mercurio respondió a un anuncio en el British Medical Journal publicada por una compañía productora de televisión que estaba desarrollando una nueva serie médica. “Al haber comenzado a trabajar como doctor, me impactó cómo los dramas médicos e el Reino Unido no estaban representando lo que ocurría en la profesión médica y servicios de salud. La forma cómo se mostraba la medicina en la televisión había jugado un papel importante en mi decisión de ser doctor. ¡Me habían seducido todos los mitos y el glamour, y luego descubrí que era completamente diferente! Quería hablar sobre eso. A través de un proceso extraño y quizás suene Maquiavélico, terminé por tomar control sobre la escritura del show”.

Mercurio dijo que nunca consideró una carrera creativa. “Era sencillamente algo que no estaba disponible para personas con mi preparación”.

Mercurio comenzó como asesor en Cardiac Arrest, ofreciendo sugerencias sobre cómo “el mundo podría representarse con mayor autenticidad. Me pidieron desarrollar algunas historias, las cuales prefirieron en lugar de las que estaban recibiendo de los escritores que no tenían experiencia directa en el mundo médico. Me desafiaron a escribir un guion. Agradecí que invirtieron mucho tiempo en desarrollarme como escritor. Es cierto que no escribí el guion completamente formado. Cometí muchos errores básicos. A veces eran renuentes de ser muy críticos porque sabían que no tenía antecedentes en televisión. Les expliqué que había ido a la escuela médica. ¡Estaba acostumbrado a ser entrenado a través de la humillación!”.

Mercurio citó dos áreas en las que incorporó la autenticidad al drama médico. Una fue la precisión técnica. “Muchos dramas médicos presentan procedimientos de una forma inauténtica”, y hacen que los doctores hablen “como doctores. Esto fue uno o dos años antes de que debutara ER. En ese tiempo, la manera en que hablaban los doctores era libre de jerga. Y si la usaban, era muy poca. Uno de los pasos que tomé fue hacer que los doctores utilizaran la jerga conversacionalmente”.

El mayor reto y un elemento controversial, fue mostrar “el cinismo que empieza a incorporarse a tu trabajo como médico cuando el sufrimiento humano se vuelve algo mundano para ti. Muchos dramas médicos muestran a los doctores idealmente y están comprometidos en el bienestar de los pacientes, no sólo a nivel médico, sino también en sus vidas sociales. Muchos dramas todavía trabajan en la idea de que alguien ingresa al hospital y junto a su problema de salud, reciben una cura conversacional sobre sus problemas sociales y familiares de los doctores. Como cualquier persona que ha estado en un hospital sabe, a ellos no les importa y no tienen el tiempo”.

Luego de Cardiac Arrest, Mercurio hizo otra drama médico, Bodies, antes de incursionar con los thrillers, primero con Strike Back y luego Line of Duty, que se enfoca en la unidad anticorrupción del departamento de policías.

Sobre crear historias y escenarios, Mercurio comentó: “Es importante situar a los personajes en situaciones donde puedan tomar decisiones morales y éticas probables. Estoy tratando de escribir sobre cómo las instituciones a veces fallan. Si analizas a todas las instituciones con las que nos encontramos, como la de justicia criminal o salud, tienden a fracasar por las mismas razones: Son renuentes a admitir errores. Como resultado de esa postura defensiva frente a daños en la reputación, se generan dilemas éticos de personas involucradas en esas organizaciones que encuentran los errores o malas conductas”.

Mercurio y World Productions utilizan múltiples asesores en Line of Duty. “Tienes que entrevistar a los asesores y consultores, y tener una idea de los honestos que están preparados en ser. Si te acercas a las instituciones, tienden a estar respaldadas por el departamento de relaciones públicas y se sienten muy cómodas con el drama del bienestar. Cuando contactamos a una fuerza policíaca principal, no quieren apoyarnos en algo que demostrara a los oficiales cometiendo errores. Es necesario encontrar a alguien que tenga un sentido de realidad”.

La conversación luego abordó el proceso de escritura. “Hay un equipo editorial, pero soy el único escritor. Para cada temporada presentó la historia, hacen preguntas y hacemos ajustes. Luego escribo un resumen del piloto. El equipo editorial de Line of Duty está dentro de la productora y luego tiene a un ejecutivo de cadena. Entonces conversamos y escribo un guion con sus sugerencias. Luego pasamos a un proceso de borradores. Entrego el guion y si tiene buena forma, sigo con el segundo capítulo. Algo que nunca hacemos en tener una larga conversación sobre el arco narrativo de toda la temporada. Esto me lo guardo y no revelo al equipo lo que estoy planeando para el futuro”.

Al entrar al sexto ciclo de Line of Duty, Mercurio dijo que uno de los retos más grandes es “no hacer algo que sigue el mismo patrón o parece tratar la misma temática. Lo otro es encontrar algo que tiene masa crítica, algo que ocurra en la apertura de la temporada que capte la imaginación de la audiencia de los eventos que han ocurrido en los primeros 10 o 15 minutos. Las acciones del protagonista en la apertura lanzarán una investigación, la cual es ejecutada por nuestros personajes regulares”.

Luego se habló sobre Bodyguard, que Mercurio creó para BBC One. “Tuve la idea de ambientarla en el mundo político, que no había sido hecho en la televisión inglesa durante mucho tiempo. La siguiente etapa fue hacerlo funcionar como thriller. La decisión fue narrarla desde el punto de vista del oficial para que fuera como un show policíaco. Saber que el personaje era policía y que las jurisdicciones y jerarquías alrededor del protagonista serían las de un show de policía, fue fácil presentarlo como algo que la audiencia entendería. Sabrían cuál es su obligación. De ese punto en adelante, tenía que ver con descubrir a los personajes correctos y la base para lanzar la historia”.

Carugati le preguntó al Mercurio sobre su rol como showrunner en el Reino Unido. “El término se incorporó en Estados Unidos para remover la ambigüedad porque en muchas producciones hay muchos productores ejecutivos, e identificar a la persona encargada creativamente de la producción era útil. Diría que en el Reino Unido hemos hecho un gran progreso para restaurar esa ambigüedad. Hay muchas personas que son descritas como showrunners, pero no lo son. Son escritores líderes. Ahora estoy en una posición privilegiada donde estoy involucrado completamente en la producción. Soy parte de cada decisión creativa principal. Estoy mucho en el set y en la edición. Hablo con los directores sobre cómo se abordarán las cosas. Soy un recurso para los actores si quieren hablar sobre una escena o sus personajes”.





Acerca de Mansha Daswani

Mansha Daswani es la publisher asociada y VP de desarrollo estratégico de World Screen. Ella puede ser contactada a [email protected]

LEA TAMBIÉN

La edición digital de DISCOP Johannesburg ya está disponible

La edición digital de noviembre DISCOP Johannesburg de World Screen ya está disponible.