20 de mayo de 2019
Home / Lo más destacado / Elizabeth Guider reporta: Preparándose para los Screenings de los estudios

Elizabeth Guider reporta: Preparándose para los Screenings de los estudios


ANUNCIO

¿Podrían un dudoso drama titulado Evil (proveniente de Robert y Michelle King de The Good Wife/Fight), una moderna Batwoman con una protagonista lesbiana, un show de procedimiento de Dick Wolf (por supuesto que siempre habrá un show de él), o la más reciente comedia de Chuck Lorre, Bob Heart’s Abishola, llenar los horarios en las grillas de la televisión extranjera?

Con producciones como The Big Bang Theory, Game of Thrones y Jane the Virgin finalizando sus emisiones junto a otras series en el extranjero (entre ellas Modern Family y Grey’s Anatomy), unas tres decenas de nuevos pilotos competirán para convertirse en el próximo éxito en las plataformas televisivas alrededor del mundo.

Sin embargo, con el inicio de los L.A. Screenings que arrancan este fin de semana, se espera que los compradores extranjeros sean “muy exigentes” al realizar sus selecciones de programación. Eso se debe a que también están produciendo sus propios shows de horario estelar y dejando los programas americanos a un lado. Si hace unos 15 años una docena de las principales 20 series de horario estelar en Europa se realizaban en Estados Unidos, hoy en día sólo dos o tres series americanas ocupan horarios de alto perfil allá.

Este nuevo entorno significa que los ingresos generados por los principales proveedores de programación de Hollywood con sus ventas televisivas están creciendo anualmente en un tiempo cuando los costos de talento están aumentando significativamente. Más de US$ 1,2 mil millones se han invertido en productores en el último año, muchos de los cuales han sido atraídos a competidores digitales, mientras que otros han sido recompensados para permanecer en uno u otro estudio.

Aún así, los compradores extranjeros llegan en masa a Hollywood cada mayo, incluso si están comprando menos y tratando de controlar el aumento de precios.

Durante el último mes, TV Latina ha estado preguntando a varios compradores por el contenido que buscan, muchos comentando que quieren, junto a sus televidentes, “un drama con clase”, “una comedia inteligente” o “un show distinto que dé de qué hablar”, pero el énfasis está en “un”. Ya no buscan comprar en volumen de sus proveedores estadounidenses, sino hacer como siempre han hecho los principales compradores ingleses: Son más selectivos, escogiendo uno, dos o tres shows que tendrán un impacto positivo en sus plataformas locales.

Los principales vendedores están muy conscientes de los cambios en el panorama global. “El interés por programación americana ha cambiado al mismo tiempo que el volumen de programación ha aumentado”.

De esa forma resumió la actual dinámica de oferta y demanda Jeffrey Schlesinger, presidente de Warner Bros. Worldwide Television Distribution. Su frase también sugiere un reto para los principales estudios: Mantener una fuente de producción sin inconvenientes mientras se esfuerzan por contrarrestar déficits de lo que se denomina en la industria como “extranjeros”.

Durante las dos últimas décadas, Warner Bros. ha sido el proveedor más prolífico de dramas y comedias del horario estelar para las cadenas americanas, pese a ser co-propietario junto a CBS de the CW. En lo que podría ser una respuesta calculada, ¿o simplemente fortuita?, al mercado cambiante, Warner sólo está probando con cinco nuevas series.

Los 1.200 compradores estimados que participarán de todo el mundo pasarán la mayoría de su tiempo la próxima semana viendo shows con guion que recibieron luz verde por parte de las cinco televisoras americanas. Casi todas serán licenciadas por Warner, Disney, NBCUniversal, CBS Studios International o Sony Pictures Television. Es probable que no cierren acuerdos sino hasta el verano o incluso noviembre cuando los ratings sean más claros en Estados Unidos.

Un número no especificado de compradores extranjeros pudieron asistir a los Upfronts en Nueva York antes de participar en los screenings (mayo 18 al 24). TV Latina habló con varios compradores para conocer sus opiniones. Uno de ellos hizo un resumen casual de las presentaciones de las diferentes televisoras: “Al estar en la primera posición, NBC resaltó la estabilidad, Fox prometió ser más agresivo, ABC no se arriesgó ahora que tiene un portafolio vasto, the CW apunta a ser juvenil para siempre y CBS se está volviendo loco con la comedia”.

Entre los dramas que llamaron la atención de los compradores se encuentran un misterio titulado NeXt protagonizado por John Slattery para FOX (creado por el productor de 24: Legacy y licenciado por Disney, el nuevo propietario de Twentieth Century Fox); un thriller llamado Emergence para ABC (también licenciado por Disney) y en NBC un drama encabezado por Jimmy Smits llamado Bluff City Law, que aterrizó en el canal en la franja de las 10 p.m., los lunes.

Debido a la integración vertical, la mayoría de la propiedad intelectual de las cadenas americanas proviene de sus estudios de producción y licenciada por sus unidades de distribución. Compañías que han cerrado acuerdos incluyen Sony con el spin-off de The Goldbergs titulado Schooled, aprobado por ABC y The Bone Collector, basado en una serie de libros para NBC. Lionsgate aseguró un acuerdo para la comedia dramática musical Zoey’s Extraordinary Playlist en NBC y eOne, que logró una franja para el show policíaco Deputy, protagonizado por Stephen Dorff y que se verá por FOX. Será distribuido por Disney.

Si uno de estos shows genera interés en los Screenings, podría haber una guerra de precios competitivo en uno u otro territorio. Eso ocurrió cuando Desperate Housewives y Lost impresionaron a las audiencias extranjeras en 2004 y también en 2009 cuando Glee y Modern Family fueron muy disputados. Pero tal exuberancia no es muy probable en la actualidad, puesto que hay muchos detalles que los compradores tienen que analizar y obstáculos que superar antes de firmar un acuerdo. Los compradores tienden a querer una variedad de derechos y exclusividades para sus propias plataformas. Los vendedores americanos demandan cada vez más retenciones de contenido, acuerdos no exclusivos y acuerdos a términos más cortos, especialmente ahora cuando planean lanzar sus propios servicios de streaming directos al consumidor.

Además, un drama principal, que sigue siendo lo que más buscan los programadores extranjeros, puede llegar a costar cientos de miles de dólares por episodio para cualquier principal territorio extranjero. Muchos ejecutivos de asuntos de negocio y legales participan tanto de parte de los compradores como de los vendedores para armar estos acuerdos.

“Sólo los que participan por primera vez en los Screenings se emocionan sobre un nuevo show”, comentó otro ejecutivo de adquisiciones a TV Latina. “Es mejor para nosotros permanecer tranquilos”.

Hay otras consideraciones que hay que tener en cuenta en estos Screenings, las cuales hacen que este versión del evento sea más complicado.

Los compradores extranjeros están muy conscientes sobre el hecho de que la industria de entretenimiento americano ha llegado a un punto de inflexión, tal como sucedió hace 20 años cuando AOL adquirió y luego escindió Time Warner, y Viacom compró CBS de Westinghouse. Esto generó un fuerte impacto en la industria y eventualmente realineó a los principales jugadores del medio.

Los proveedores de contenido más grandes de Estados Unidos están planeando lanzar sus propios servicios de streaming para competir con gigantes como Netflix, Amazon y Apple a nivel doméstico y alrededor del mundo. Esas iniciativas significan que una parte del contenido americano será retenido para suplir a estos nuevos servicios, aunque no es claro cuánto porcentaje de ese contenido será retenido y no estará disponible para los compradores internacionales. Si no se percibe mucho en estos Screenings, seguramente en 12 meses se comenzará a notar.

Schlesinger señaló: “Tengan en cuenta que estos servicios no se lanzarán al mismo tiempo y cuando lo hagan, lo harán de diferentes formas, en distintos lugares con estrategias diferentes”. (Disney, por ejemplo, ya anunció un lanzamiento en noviembre en Estados Unidos. CBS también ya comenzó con su servicio All Access y Comcast está trabajando en un servicio apoyado por publicidad en lugar de uno por suscripción).

El ejecutivo señaló que la compañía matriz WarnerMedia también tiene planes “ambiciosos”. “Tendremos programación original nueva para nuestro servicio de streaming, aunque en algunos casos seguiremos vendiendo contenido a terceros, mientras que en otros, retendremos los derechos. El punto es que la relación entre comprador y vendedor es compleja: El comprador busca una otorgación particular de derechos y el vendedor quiere algunas restricciones para preservar la flexibilidad”, enfatizó Schlesinger.

Aun antes de que comiencen estas iniciativas de streaming, los compradores extranjeros probablemente habrían calculado que tres proveedores ahora controlan aproximadamente dos tercios del contenido hecho en Estados Unidos y licenciado en el extranjero: WarnerMedia, el nuevo combo Disney-Fox y Comcast, ésta última la compañía matriz de varias unidades de producción de NBC y nuevo propietario de Sky en Europa.

Un comprador veterano comentó a TV Latina que “pareció como de la noche a la mañana” cuando un estudio completo (Fox) fue absorbido por Disney, removiendo un vendedor principal en los Screenings. Disney manejará todas las ventas del contenido producido por el estudio de entretenimiento previamente propiedad de Rupert Murdoch. Parece que Disney ha sido absorbido por todas las complicaciones inherentes a la adquisición de Fox porque no estará presentando los Upfronts internacionales en la noche inaugural, los cuales han dado inicio al maratón de los Screenings durante los últimos 15 años.

Además, como resultado de la adquisición de Time Warner por parte de AT&T y se relanzamiento de marca como WarnerMedia, dos unidades de ventas del conglomerado, HBO y Turner, estarán bajo el banner de distribución de Warner Bros. TV encabezado por Schlesinger. Queda por verse si los compradores de programación vean estos cambios positivamente, creando mayores eficiencias y menores proveedores con los cuales lidiar, o se preocupen porque disminuye su ventaja de negocios.

“Resolver el tipo de modelo, la fuerza laboral y servicios de apoyo en relación a la integración de operaciones de Turner y HBO está en su fase inicial”, dijo Schlesinger. Pero la buena noticia, agregó, es que “podremos hablar con un voz unificada, mientras que antes estábamos distanciados”. El ejecutivo destacó la calidad y variedad del producto proveniente de estas fuentes adicionales, todo desde Game of Thrones en HBO hasta Adult Swim en TNT de Turner y Snowpiercer en TBS, con lo que sugiere que su grupo ahora tendrá una mejor capacidad de “posicionar el producto correcto en la plataforma adecuada”.

Cualquiera que sea el caso, HBO tendrá su propio Screenings el domingo, 19 de mayo, presididos por Jennifer Bowen, VP sénior, pero que estarán cerrados a la prensa. Lionsgate también estará presentando sesiones lideradas por Agapy Kapouranis, nueva directora de distribución, pero también lo hará a puerta cerrada.

Y si hay alguna verdad al adagio de que “la televisión internacional es un negocio de relaciones”, habrá nuevas relaciones por forjar durante y después de los Screenings. Una notoria para los compradores sería con Janice Marinelli, ejecutiva de entretenimiento casero y sindicación de Disney, que recientemente fue promovida a presidenta, venta global de contenido y distribución. Ahora maneja el portafolio de programas más grande de la industria y reporta a Kevin Mayer, chairman de la división internacional y servicios directos al consumido; cargo que ha desempeñado por poco más de un año.

Hablando sobre el acuerdo de Disney de US$ 71 mil millones para adquirir Fox, su iniciativa de streaming Disney+ y su reciente anuncio sobre el control operativo de Hulu, Mayer comentó a la audiencia el martes en Nueva York que, “este acuerdo con Hulu es el evento significativo más reciente en lo que ha sido un año increíble para nosotros”. Lo que parece una descripción insuficiente.





Acerca de TV Latina

La revista líder en calidad editorial en el sector del negocio de la televisión latinoamericana.

LEA TAMBIÉN

Entrevista con Cathy Payne de Endemol Shine International

La CEO de la compañía analiza los shows producidos por las 120 empresas en 23 territorios de Endemol Shine Group y encuentra los que tienen un atractivo global, desde series con guion como Black Mirror hasta éxitos sin guion como MasterChef.