20 de mayo de 2019
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Cathy Payne de Endemol Shine International


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Cathy Payne, CEO de Endemol Shine International, analiza los shows producidos por las 120 compañías en 23 territorios de Endemol Shine Group y encuentra los que tienen un atractivo global, desde series con guion como Black Mirror hasta éxitos sin guion como MasterChef. La ejecutiva también trabaja con los productores para ayudar a financiar proyectos que están desarrollando y encuentra los lugares apropiados para dichos proyectos en los canales lineales y servicios no lineales en numerosos territorios.

TV LATINA: ¿Cuáles son las consideraciones que tienen en cuenta al vender un show?
PAYNE: Cuando analizas una nueva idea, un proyecto en desarrollo o un show, hay que considerar la mejor ruta para llegar al mercado y quién va a ser la televisora principal que encargue el show. Se ha vuelto muy interesante con los servicios de streaming globales. Su interés por el contenido y sus presupuestos han ayudado a financiar muchas producciones locales que de otra manera hubieran enfrentado dificultades para financiarse. Por lo tanto, esto permite presupuestos de producción que una televisora doméstica no podría cubrir sola. Anteriormente, se veían las coproducciones provenientes de los HBO del mundo, pero con el interés que tienen Netflix y Amazon, han existido mejores oportunidades para realizar un show con mayor presupuesto. Hace algunos años, nunca se hubiese escuchado sobre la realización de un show que costaba 3 millones de esterlinas por episodio para la BBC. Sin embargo, a medida que esos servicios de streaming se han convertido en jugadores por mérito propio y competidores para las televisoras en sus respectivos mercados, las televisoras lineales buscan enfocarse en la exclusividad. Desde el punto de vista del streaming, [dado el] aumento de contribuciones que se les piden y el debate sobre cómo negociar ventanas en los territorios domésticos, los servicios de streaming pueden decidir producir ellos mismos y encargar la producción para derechos globales.

En términos de retener la exclusividad, un ejemplo reciente es Bodyguard en la BBC. Netflix adquirió los derechos para fuera del Reino Unido, pero la BBC se quedó con los derechos en ese territorio para poder ofrecerlo exclusivamente a través de iPlayer. Todas las televisoras lineales están buscando cómo expandir su oferta VOD para proveer flexibilidad de sintonía y un nivel de exclusividad para sus televidentes.

Los servicios de streaming y las televisoras lineales domésticas no se negarán a realizar las coproducciones. Sin embargo, en un mundo cada vez más competitivo, el enfoque de las televisoras domésticas debe ser el mercado local, mientras que las plataformas de streaming, o cualquier otra televisora que esté presente en múltiples territorios, continuarán evaluando el encargo de más contenido original del cual puedan ser dueños y controlar.

Tenemos la tendencia de hablar mucho sobre los servicios de streaming. Sin embargo, no podemos olvidar a todas las televisoras lineales a nivel global que tienen necesidades de programación y son clientes valiosos para todos los productores.

TV LATINA: ¿Las televisoras lineales están buscando contenido exclusivo que los diferencie de la competencia?
PAYNE: Todas las televisoras domésticas están participando con las fortalezas de sus mercados locales y lo que funciona ahí. Sólo hay que mirar el desempeño de Bodyguard, ¡fue increíble! Aunque tuvo un buen presupuesto de producción, no fue una de las más costosas que hemos visto en los últimos 12 meses. Es un recordatorio que el costo de producción de un show no siempre corresponde a cuántas personas lo ven.

Tendremos Deep Water de Kudos en ITV en los próximos meses. Es una adaptación de la serie de novelas Windermere escritas por Paula Daly. Es un thriller con tres personajes femeninos, protagonizado por Anna Friel, Sinead Keenan y Rosalind Eleazar. La financiación provino de ITV y Endemol Shine International, además de los créditos de impuestos. No esperábamos prevender el proyecto y su camino al mercado podría ser territorio por territorio en lugar de una venta global.

También contamos con Adult Material para Channel 4, bajo la producción ejecutiva de Patrick Spence de Fifty Fathoms. Es la historia de una mujer, Jolene Dollar, quien trabajó en la industria de pornografía durante muchos años antes de que fuera la industria que es hoy en día. Adult Material tiene que ver con lo que ocurre cuando una joven actriz de porno llega a la escena, analizando si hubo consentimiento o no, o si fue manipulada. Esto hace que Jolene vea al negocio de la pornografía de una forma diferente. Es un concepto interesante sobre el consentimiento y la manipulación. Está escrita por Lucy Kirkwood [que además es productora ejecutiva].

TV LATINA: ¿Existe una diferencia entre el tipo de drama que buscan las televisoras lineales y los servicios de streaming?
PAYNE: Los servicios de streaming quieren atraer a las audiencias globales, por lo que el producto enfocado para el mercado doméstico no siempre es lo que más les conviene. El contenido de género siempre ha funcionado bien para estos servicios. Algunos ejemplos son Dark y The Rain. Un área que podría ser difícil para los servicios de streaming es la comedia, teniendo en cuenta que una gran cantidad de comedia es específica para un  mercado determinado. Hulu tiene mucho éxito con la comedia, pero podría relacionarse a que Hulu es sólo un servicio en Estados Unidos.

Tenemos una variedad de comedias en los servicios de streaming que han registrado buen desempeño en sus mercados locales, pero no cobran fuerza fuera de ellos.

TV LATINA: ¿Cuáles son algunos de los cambios más significativos en el negocio de distribución en los últimos 10 años?
PAYNE: Hay muchos derechos que hay que dividir y vender. Cualquiera que encarga un show quiere la oportunidad de presentarlo a sus televidentes para que lo consuman de diferentes formas, donde y cuando quieran. Todos están buscando mayores ventanas de exhibición, VOD adicional y más exclusividad. Quieren poseer los shows porque la exclusividad es importante para esas ventanas de estreno. Tiene que ver con la comerciabilidad y mantener a los televidentes consumiendo su canal o servicio.

El otro punto que hay que enfatizar es la importancia de tener una librería y lo valioso que es para un servicio de streaming. A todos nos interesó leer la noticia cuando Netflix adquirió la licencia no exclusiva de Friends. Es uno de esos títulos en los que los televidentes siempre regresarán para ver un episodio. La disponibilidad de librerías será más escasa a medida que los estudios lanzan sus propios servicios directos al consumidor, incluyendo Disney+, WarnerMedia, CBS All Access, Comcast, etc. Los nuevos jugadores, tal como los FAANGs, necesitarán desarrollar sus propios catálogos y evidentemente que Netflix ha liderado el impulso de encargos de contenido original.

TV LATINA: Hemos hablado de contenido con guion, pero también cuentan con mucha programación factual y sin guion. ¿Es constante la demanda para esos géneros?
PAYNE: Sí y los servicios de streaming están incursionando en esos géneros también y están buscando programas activamente. Queer Eye está muy bien producido y es un buen ejemplo de una nueva serie de entretenimiento factual. Ha sido muy popular para Netflix y va por su tercer ciclo.

Tal como nuestro MasterChef en el área de gastronomía, los servicios de streaming están experimentando con formatos con los que puedan realizar diferentes shows para distintos mercados, y producirlos en una sede. Eso es lo que están explorando actualmente.

MasterChef encabeza nuestra oferta de contenido sin guion. El show ha sido adaptado en más de 60 mercados hasta el momento. Es increíble. Las recientes versiones locales incluyen MasterChef Myanmar, MasterChef Khmer [en Camboya] y MasterChef Maldives.





Acerca de Anna Carugati

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