20 de mayo de 2019
Home / Entrevistas / David Lynn de Viacom International Media Networks

David Lynn de Viacom International Media Networks


ANUNCIO

A inicios de este año, Viacom invirtió US$ 340 millones para adquirir la plataforma de streaming apoyada por publicidad, Pluto TV. En ese momento, Bob Bakish, CEO, comentó que la transacción era un ‘importante paso en la evolución de Viacom’. La esencia de esa evolución, es la creación de propiedad intelectual y explotación. Revelada en 2018, la nueva estrategia del estudio de Viacom es una iniciativa agresiva para satisfacer la necesidad de contenido que tienen las compañías en Estados Unidos y en el mundo.

En Estados Unidos, MTV Studios y Nickelodeon ya cuentan con una gama de proyectos en desarrollo con los servicios de streaming, mientras que Paramount Television tiene shows disponibles a través de cable básico, premium y streaming.

Fuera de Estados Unidos, David Lynn, presidente y CEO de Viacom International Media Networks (VIMN), está en un proceso similar de transformar el negocio. Por supuesto que los canales siguen siendo vitales para las operaciones de VIMN. La compañía opera MTV, VH1, Nickelodeon, Comedy Central y BET, entre otros, a través de América Latina, Europa, Asia Pacífico, el Medio Oriente y África. La empresa tiene presencia con dos televisoras abiertas clave: En Argentina con Telefe y en el Reino Unido con Channel 5.

A esto se suma, que Viacom International Studios (VIS) está desarrollando nuevos proyectos mientras continúa licenciando series con guion, formatos de entretenimiento y shows infantiles de su librería de contenido propio. VIMN también está aumentando sus relaciones con operadores de telcos que se expanden al negocio de video, ofrecen aplicaciones, canales lineales y servicios premium.

TV LATINA: Viacom adquirió Awesomeness en 2018. ¿Cómo encaja esa marca en el portafolio internacional de la compañía?
LYNN: Fue uno de nuestros principales enfoques en el pasado MIPTV, donde representamos a Awesomeness por primera vez en el mercado. Awesomeness es una gran incorporación en la estrategia de estudios televisivos de Viacom, que apunta a expandir nuestros ingresos a través de la creación de nueva propiedad intelectual para compañías externas, así como licencias para nuestra librería de contenido. Existe una competencia global entre televisoras, MVPDs y servicios de streaming, donde todos compiten para tener la mejor propiedad intelectual original y contenido de librería. Algunos de nuestros competidores se están volviendo mucho más verticales y están reteniendo contenido para sus propios servicios. Eso representa una buena oportunidad para Viacom y queremos aprovechar la creciente demanda global por propiedad intelectual premium, utilizando nuestros estudios y librerías. Awesomeness encaja en la estrategia más amplia. Inicialmente, anunciamos que nos encargaríamos de distribuir sus contenidos fuera de Estados Unidos, pero también estamos explorando otras oportunidades para ayudar a Awesomeness a expandirse internacionalmente. Eso potencialmente incluye realizar nuevas versiones de su contenido original para mercados locales alrededor del mundo.

TV LATINA: Háblenos sobre el negocio general de VIS. ¿Cómo están trabajando con sus propias plataformas y las de terceros?
LYNN: Durante los últimos años, nos hemos estado expandiendo rápidamente en el negocio de estudios televisivos en toda la empresa. De hecho, Viacom ha establecido una meta de crecimiento de US$ 1 mil millones en ingresos provenientes de su negocio global de estudios televisivos para el 2020. En los últimos años, Paramount Pictures ha reestablecido su estudio de televisión. Ha crecido rápidamente y ha tenido grandes éxitos como 13 Reasons Why en Netflix, Jack Ryan en Amazon y Catch-22 en Hulu. Recientemente, MTV y Nickelodeon han establecido estudios en Estados Unidos. MTV anunció que realizará The Real World para Facebook Watch y Nick está desarrollando varios proyectos para Netflix, incluyendo Pinky Malinky.

También hemos estado incursionando en el negocio de estudios de televisión a nivel internacional. El año pasado lanzamos VIS, inicialmente en nuestro negocio en las Américas. Cuando adquirimos Telefe hace unos años, ya tenía sólidas capacidades de producción, desarrollando contenido fantástico para su propia grilla. Hemos aprovechado esas grandes capacidades de desarrollo y producción para producir contenido para terceros y a través del continente. Combinamos el estudio de Telefe con el que tenemos en Miami, así como Porta dos Fundos, un productor de comedia digital en Brasil en el cual adquirimos una participación mayoritaria, para crear VIS Americas. Somos el tercer distribuidor más grande de contenido latinoamericano a nivel global. Estamos produciendo muchos géneros, desde contenido con guion hasta comedia, además de realities e infantil. Este año contaremos con 900 horas de nuevo contenido disponible para la venta. En NATPE, anunciamos diferentes acuerdos con televisoras y telcos en América Latina: Títulos como 12 Segundos con Mega (Chile) e Imagen (México), y R con Claro video (México). Estos se suman a otros numerosos acuerdos, incluyendo varios que sellamos con SVODs en América Latina, tal como Borges con Netflix y Homes? con Amazon.

TV LATINA: Actualmente, ¿existe más demanda por contenido con guion en español?
LYNN: Estamos viendo un creciente interés en toda la región. La competencia entre televisoras, MVPDs y servicios de streaming también está ocurriendo en Latinoamérica. También vemos una mayor oportunidad para el mercado hispano de Estados Unidos. Además, estamos buscando oportunidades para crear versiones en inglés de nuestros contenidos con guion en español. Trabajamos con Paramount Television para identificar proyectos con guion que ellos realizan y que consideramos tienen potencial internacional, y también estamos desarrollando drama a través de Paramount Network International en Europa y VIS Americas. Estamos combinando estos desarrollos de contenido con guion y llevándolos al mercado para encontrar socios de coproducción entre MVPDs y televisoras a través de Europa y otros mercados internacionales.

TV LATINA: La adquisición más reciente de Viacom fue la plataforma AVOD Pluto TV. ¿Cuáles son sus objetivos internacionales para ese servicio?
LYNN: Existe mucho entusiasmo con la adquisición de Pluto. Hemos escuchado que hay mucho interés por parte de los [socios de distribución] con lo que vamos a hacer con el servicio. Es un producto con un atractivo comprobado para las audiencias digitales juveniles. Lo veo como otra gran oportunidad para explotar las librerías de contenido que tenemos. Anunciamos que lanzaremos un servicio hispano en Estados Unidos en los próximos meses. Eso generará muchas sinergias con nuestro negocio en América Latina, por lo que también estaremos lanzando el servicio en esta región. Pluto TV encaja muy bien en nuestra estrategia de distribución tripartita, donde vemos que el mercado se está dividiendo cada vez más en premium, básico y gratuito. Ya estamos bien establecidos en televisión paga básica. Hemos estado lanzando más servicios en premium, incluyendo Paramount+ y Noggin, y Pluto nos entrega una gran expansión en el segmento gratuito. Nuestra estrategia es lanzar productos en cada una de estas áreas lo más ampliamente posible en cada mercado internacional principal. Tener esos tres elementos en nuestra estrategia de distribución significa que podemos adaptarnos a cada mercado.

TV LATINA: Han desarrollado muchas actividades con sus socios telcos mientras impulsan sus ofertas de video. Las necesidades de las telcos, ¿son diferentes a las de los afiliados de televisión paga tradicionales?
LYNN: En el segmento móvil, los diferentes operadores están evaluando cuál es la mejor y más apropiada estrategia de video para entrar al mercado. Tenemos una amplia variedad de acuerdos, productos y servicios que hemos lanzado alrededor del mundo, y somos flexibles con los modelos comerciales. Tenemos 20 acuerdos con 16 operadores, que cubren alrededor de 5 millones de suscriptores en 30 países. En algunos casos tenemos canales lineales. A veces nuestros acuerdos cubren sólo un país, otras veces es panregional, como nuestro acuerdo con Telefónica en América Latina. Ofrecemos aplicaciones de streaming para todas nuestras marcas insignia. También estamos incorporando cada vez más nuestros servicios de VOD premium al segmento móvil. Lanzamos Paramount+ en móviles en la región nórdica y lanzaremos MTV Play en el Reino Unido con un operador móvil líder.





Acerca de Mansha Daswani

Mansha Daswani es la publisher asociada y VP de desarrollo estratégico de World Screen. Ella puede ser contactada a mdaswani@worldscreen.com

LEA TAMBIÉN

Brian Robbins

AwesomenessTV Brian Robbins comenzó su carrera en entretenimiento como actor y luego decidió producir y ...