Pese a desafíos sin precedentes, PwC señaló que las actividades de acuerdos en el sector de medios y telecomunicaciones siguieron casi al mismo ritmo de 2019, con 612 convenios concretados en los últimos 12 meses, reflejando una disminución de sólo el 4 por ciento para llegar a los US$ 99 mil millones.
El valor de los acuerdos incrementó en un 8 por ciento. Luego de un sólido inicio de año, las actividades de acuerdos se detuvieron en marzo de 2020 antes de incrementar gradualmente durante el verano e inicio de otoño.
El Covid-19 obligó a las compañías a ser más cautelosas y a reconsiderar sus principales estrategias. Para los conglomerados más grandes, esto significó seguir adelante con sus estrategias digitales, ya sea mediante plataformas de streaming, publicidad apoyada por la data o 5G, además de deshacerse de activos no esenciales para generar dinero en efectivo.
Para las compañías pequeñas y medianas, esto probablemente llevará a la consolidación a través de la industria para expandirse, recortar costos y competir efectivamente. Entre tanto, los consumidores se han adaptado rápidamente a la disrupción que ha generado la pandemia, con un crecimiento significativo en el consumo de medios digital tras la ausencia de eventos en vivo.
“Aunque el sector de medios y telecomunicaciones pudo cambiarse a un mercado virtual durante Covid con relativa facilidad, no hay duda que la gente extraña las experiencias personales generadas por los eventos en vivo, y esperamos una recuperación completa post pandemia”, comentó Bart Spiegel, socio de acuerdos de tecnología, medios y telecomunicaciones. “No nos sorprendería ver legislación, regulación y disminución de valorizaciones ayudando en esta recuperación”.
TVDATOS