20 de mayo de 2019
Home / Entrevistas / Tim Mutimer de Banijay Rights

Tim Mutimer de Banijay Rights


ANUNCIO

Como CEO de Banijay Rights, Tim Mutimer obtiene programación de las entidades de producción de Banijay Group en 16 países, así como de compañías externas y administra un catálogo de 20 mil horas. El ejecutivo supervisa la financiación y distribución internacional de series con guion incluyendo Versailles, Occupied y Wolf Creek. Sus equipos también están reinventando formatos sin guion tradicionales como Survivor y Temptation Island para los televidentes actuales.

TV LATINA: ¿En qué clase de shows con guion se está enfocando Banijay?
MUTIMER: Banijay tiene la fortuna de contar con compañías de contenido con guion en 16 territorios, así es que tenemos muchas ideas que se están desarrollando. Analizamos las ofertas y trabajamos con los productores, especialmente en ideas en las que creemos tendrían atractivo internacional. Nos interesan grandes historias que sean auténticas. Muchas de las series que viajan bien se enfocan en los territorios locales, pero también son las que se pueden disfrutar por las personas alrededor del mundo. Existe una parte de la oferta que incluye más contenido premium que requiere de mucha financiación. En este sentido, analizamos la cantidad que podemos aportar para financiar un proyecto, qué otros territorios podrían estar interesados en participar y el tipo de distribución que ofreceríamos. Nos interesa que todo sea una gran historia, particularmente si incluye talento sólido, ya sea delante o detrás de cámaras. Las relaciones con los escritores es importante. Hemos visto que tener diferentes productoras alrededor del mundo nos permite interactuar con una amplia gama de talento y garantiza que estemos obteniendo un buen flujo de ideas.

TV LATINA: ¿Se está volviendo más complejo reunir financiación para dramas de alta calidad?
MUTIMER: Así es y eso significa que muchas veces el distribuidor tiene que asumir un mayor riesgo. En algún momento las televisoras habrían costeado todo el presupuesto, pero actualmente están pagando quizás por el 50 o 70 por ciento. Nuestra labor es encontrar el resto del dinero en otro lugar. Analizamos los incentivos fiscales o las coproducciones. Es un negocio complejo. Contamos con varios socios con los cuales tenemos buenas relaciones. Otra ventaja de ser parte de Banijay es que tener compañías en 16 territorios significa que tienen la confianza de las televisoras locales. Tenemos proyectos como [The Count of] Monte Cristo, que Neon Ink está desarrollando en Londres. Ellos han conseguido los fondos para el desarrollo con una televisora en el Reino Unido. Sabemos que es una historia con la cual se identificarán las audiencias francesas. Entonces Banijay Studios France la ha presentado a las televisoras francesas que tienen relación con el talento creativo de Banijay Studios y confían en que ellos presentarán un show que funcione para sus audiencias tanto como para el público inglés. Es beneficioso ser parte de un grupo que tiene acceso a esa experiencia y relaciones.

TV LATINA: ¿Qué oportunidades les han brindado los servicios de streaming a Banijay Rights?
MUTIMER: En términos de adquisiciones, estos servicios son socios clave para nosotros, son clientes importantes. Es interesante, hemos visto un cambio en la forma en que trabajamos con compañías como Netflix. Actualmente, se están enfocando en menos shows, pero que sean más grandes y mejores, y buscan tener menos propiedades con mayor presencia. Así es que la oportunidad que tenemos ahora es diferente. En lugar de hablar de la gran variedad de contenido disponible, ahora se les presenta un nuevo show, además de preguntar si es algo que podría funcionar en su servicio. Si están interesados, probablemente querrán los derechos globales si los pueden obtener. Esto es una operación diferente y como distribuidor, es necesario decidir si es la estrategia correcta para la propiedad o no. Es grandioso tener la oportunidad de realizar acuerdos como ese y por supuesto, aún tenemos la opción de vender territorio por territorio.

TV LATINA: Si los servicios de streaming obtienen los derechos globales, ¿pueden quedarse con los derechos de segunda ventana?
MUTIMER: No hay dos acuerdos similares. A veces, si les encanta un proyecto, querrán exclusividad y si el convenio es apropiado, podemos concretarlo. A veces no podremos otorgar los derechos mundiales por lo que ellos son más flexibles.

TV LATINA: ¿Qué ocurre si la televisora terrestre quiere tener exclusividad?
MUTIMER: Es un tema de dinero y ventanas. Si están preparados para pagar por exclusividad, excelente. Va a ser fascinante ver lo que ocurra cuando todos los grandes conglomerados lancen sus propios servicios de streaming. Va a ser un reto para ellos establecer qué tanta exclusividad quieren para sus servicios. Miremos el acuerdo de Netflix valorado en US$ 100 millones para los derechos de Friends. Estoy seguro de que a la gente que está lanzando el servicio de streaming de WarnerMedia le encantaría tener ese show en exclusiva. Pero es una propiedad tan valiosa que es necesario analizar los números y decidir si funcionaría. Eso es lo que los distribuidores hacen todos los días. Es posible que existan más oportunidades para nosotros si más estudios de Estados Unidos deciden quedarse con una mayor parte de sus inventarios para sus propios servicios. También hay muchas plataformas y televisoras alrededor del mundo que tienen mucho interés por el contenido y esto generará más oportunidades para los distribuidores independientes.

TV LATINA: ¿Existe la voluntad para compartir derechos?
MUTIMER: Sí, pero no hay dos propiedades iguales y solemos ofrecer ventanas a través de OTT y televisoras públicas y comerciales alrededor del mundo. También trabajamos con servicios OTT regionales. Movistar+ en España lanzó Hierro en MIPTV y es una gran serie con un elenco estelar incluyendo a Candela Peña, quien trabajó con Pedro Almodóvar. Trabajamos mucho con Viaplay. Estamos lanzando Wisting con Carrie-Anne Moss. Es un drama excelente, gracias al servicio de streaming que lo encargó.

TV LATINA: ¿De qué forma han reimaginado y lanzado algunos de sus formatos tradicionales como Temptation Island y Survivor?
MUTIMER: Survivor es un ejemplo de un formato que ha existido durante 20 años y ha estado al aire permanentemente. Nos encanta, lo sabemos y el punto central de Survivor es cómo la gente forma sociedades. Debido a que se ambienta bajo circunstancias extremas, es intenso. Eso es algo que constantemente engancha a los [televidentes], ¡especialmente cuando vemos lo que está ocurriendo en el mundo! Survivor es uno de los formatos más grandes. Este año tendrá su 38va temporada en Estados Unidos. Eso es increíble. Julia [Dick, productora ejecutiva consultora de Castaway Television Productions] conoce muy bien el formato. Ella ayuda a asegurar que sea un éxito donde quiera que llegue. Actualmente, estamos discutiendo una nueva versión para Rusia. Julia está conversando con el equipo de producción ahí y conoce cuáles son los riesgos potenciales de hacer algo en determinada forma que resultaría aburrido, y que tendría que hacerse de otra manera. Tenemos la experiencia y el conocimiento que apoyan a las televisoras para garantizar que el show sea un éxito.

Temptation Island es interesante. Es un éxito que aún está al aire en países como Holanda, Italia y Bélgica, y regresó a Estados Unidos este año. Aunque antes el show era como una trampa de tentación para los participantes, ahora tiene que ver más con parejas que están en una encrucijada en sus relaciones y quieren probar [si están] con la persona correcta. Se ha convertido en un experimento social, pero sigue siendo divertido y emocionante, y el casting es increíble.





Acerca de Anna Carugati

LEA TAMBIÉN

Jeff Zucker, presidente y CEO de NBC Universal

Jeff Zucker lleva más de 20 años en NBC. En 1986, se incorporó a NBC ...