17 de febrero de 2020
Home / Lo más destacado / Balance de evento: NATPE 2020

Balance de evento: NATPE 2020


ANUNCIO

Después de un comienzo difícil con invitados que no pudieron registrarse durante horas debido a un mal funcionamiento del sistema, NATPE terminó ayer en Miami luego de tres días de paneles enfocados en “todas las áreas del negocio”, dijo JP Bommel en su conferencia de prensa de cierre, y un gran volumen de acuerdos, especialmente en los sectores de contendido con guion y formatos.

“La economía del contenido y los cambios en la industria realmente nos han dado la oportunidad de tener puntos de contacto en cada área del negocio”, dijo Bommel, presidente y CEO de NATPE, en su conferencia de prensa de clausura.

NATPE celebró su 10mo aniversario en el Fontainebleau en Miami Beach este año bajo la temática Opportunities in the Evolution of Content. El mercado y conferencia reunió a destacados jugadores de medios y contenidos audiovisuales de América Latina y Europa, entre otros, así como reconocidas celebridades.

Pierluigi Gazzolo, quien recibió el Premio Ícono TV Latina inaugural en asociación con NATPE, opinó sobre lo que está impulsando el éxito de Viacom International Studios (VIS) y las cambiantes dinámicas en el negocio de medios en Latinoamérica, durante su keynote en Miami en una conversación con Anna Carugati, directora del grupo editorial de World Screen.

Por su parte, Marcos Santana, presidente de Telemundo Global Studios, conversó con Anna Carugati de World Screen sobre el estado del negocio de drama en español. El ejecutivo, quien recibió el Brandon Tartikoff Legacy Award en el mercado, encabeza las unidades de producción con guion doméstica e internacional de Telemundo, propiedad de NBCUniversal. “Somos una de las compañías de coproducción más importantes en la industria hispana… Tenemos mucho que ofrecer a los socios”, destacó Santana.

NATPE fue el epicentro de una gama de acuerdos de contenido, incluyendo a Viacom International Studios, que cerró un acuerdo exclusivo con Frida Torresblanco reconocida y multipremiada productora de cine y televisión hispanoamericana, y su productora Braven Films para el desarrollo y producción de contenido. La compañía también forjó una alianza con el director y guionista Ariel Winograd para desarrollar y producir contenido premium para la audiencia global. Entre tanto, Telemundo Global Studios selló una alianza con Fernando Colunga, en la cual el reconocido actor mexicano protagonizará varias producciones originales, comenzando con la súper serie Malverde: El santo patrón, que debutará el próximo año.

Univision Communications y Televisa anunciaron un acuerdo de distribución para el lanzamiento de un canal lineal en Latinoamérica este año.

En otras noticias que se desarrollaron en NATPE esta semana, Endemol Shine Iberia, a través de su compañía afiliada, Zeppelin, y la empresa de contenido argentina, Utópica Media, se han unido para codesarrollar la serie de televisión, FuegoGaumont anunció la opción para desarrollar la novela The House on Mango Street de Sandra Cisneros como serie de televisión. Las producciones de Nippon TV, Mother y Woman, My Life for My Children, se emitirán por Teleamazonas en Ecuador y Red Uno en Bolivia este año. HBO Latin America anunció que su producción mexicana galardonada con un Emmy Internacional Sr. Ávila y la serie brasileña El negocio fueron adquiridas por Hulu Japan para la audiencia japonesa.

Por su parte, SOMOS Productions y las productoras españolas Pausoka y Lavinia Audiovisual, anunciaron la producción de Puerto Vallarta, miniserie inspirada en hechos reales que narra la historia de una familia encantadora formada por dos terroristas de la ETA con identidades falsas. Mobius.Lab, unidad de producción de Cisneros Media concretó una alianza con Playmakers Entertainment para el desarrollo de soluciones audiovisuales para marcas, agencias y medios de comunicación. En una presentación en el Eden Roc Hotel, Turner Latin America de WarnerMedia reveló oficialmente su nuevo sello de películas originales, Particular Crowd, además de firmar una alianza con MarVista Entertainment para la producción de contenidos que se extenderá por varios años.

A+E Networks International firmó una gama de acuerdos a través de América Latina, incluyendo su primera venta de formato con guion en la región para la versión local de UnREAL en Brasil. En Miami, The Mediapro Studio también concretó varias alianzas, incluyendo con Wild Sheep Content, compañía de producción fundada por Erik Barmack, para el desarrollo y distribución de nuevos shows y películas a nivel global. Mientras, Patricio Wills, presidente de Televisa Studios, habló sobre las proyecciones de la empresa para este año, que incluyen desarrollar contenido innovador y atender a las audiencias leales.

La agenda del mercado estuvo llena de conferencias. Los ejecutivos de Telemundo Cisco Suárez, Romina Rosado y Luis Fernández hablaron sobre cómo la cadena está atendiendo a las audiencias hispanas en Estados Unidos con realities, noticias y medios digitales en un panel en NATPE moderado por Anna Carugati de World Screen.

En otras noticias, El Deseo, productora de Pedro y Agustín Almodóvar se asoció con Viacom International Studios para desarrollar la serie Mentiras pasajeras. Por su parte, Amazon aprobó la realización de cuatro nuevas series locales de Argentina, Chile y Colombia, sus primeras series Amazon Originals producidas localmente que se lanzarán en estos países, y que también estarán disponibles exclusivamente en Prime Video en más de 200 países y territorios.

Cineflix Rights aseguró un convenio con National Geographic Latin America para múltiples títulos de su portafolio de ciencia e historia natural. Mientras, El servicio AVOD Tubi se estará expandiendo a México este año en colaboración con TV Azteca.

Por otra parte, durante la segunda edición anual de los Global TV Demand Awards, presentada por Parrot Analytics en NATPE, Game of Thrones fue honrada como la serie de televisión más demandada del mundo, además de recibir el galardón a serie de drama más demandada del mundo en 2019.





Acerca de Rafael Blanco

Rafael Blanco es editor asociado de TV Latina. Él puede ser contactado a [email protected]

LEA TAMBIÉN

Alexander Woo cierra acuerdo para desarrollo de series con Netflix

Netflix y Alexander Woo han cerrado un acuerdo para series con guion y otros proyectos.